Los peruanos más pobres ya cuentan a nivel nacional con un lugar gratuito donde pueden desarrollar sus habilidades en el aspecto personal y social. Son 21 Cedif en el país y son gratuitos.
Los peruanos más pobres ya cuentan a nivel nacional con un lugar gratuito donde pueden desarrollar sus habilidades en el aspecto personal y social.
Se trata de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) que el Estado ha puesto a disposición de los menores de 0 a 2 años, niños, adolescentes y adultos mayores.
En el país tenemos 21 Cedif (12 en Lima y 9 en provincias), con un universo de atención para 22.000 peruanos. Están ubicados en zonas urbanos marginales y rurales.
RPP Noticias visitó el Cedif en Pamplona Alta, en el distrito limeño de San Juan de Miraflores (SJM), donde entusiasmados niños reciben charlas educativas, tienen acceso a una biblioteca y también pueden divertirse jugando.
Los adultos mayores también tienen actividades como tejidos, atención en el biohuerto, que ha tenido una notable producción de paltas, plátanos, orégano, perejil y nabo. Pero no solo eso, además aprenden sobre la crianza de animales como patos y cuyes.
En declaraciones a RPP Noticias, la ministra de la Mujer, Ana Jara Velásquez, destacó que estos centros apuntan a una acción preventiva para luchar contra el pandillaje y las drogas, en el caso de los jóvenes. Asimismo, dijo que con los Cedif se busca fortalecer las relaciones respetuosas en la familia.
Anotó que esta labor se ha convertido en una política del Gobierno, en atención a la población en situación de pobreza, pobreza extrema y riesgo social de nuestro país.
En tal sentido, comentó que una meta en el Plan Nacional de Familias, que su sector presentará en los próximos días, es que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destine un mayor presupuesto para invertir en más Cedif, que están a cargo del Inabif, adscrito al Ministerio de la Mujer, en alianza con los gobiernos locales y regionales.
Comparte esta noticia