Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Los gloriosos 90 años de nuestra folclorista negra Victoria Santa Cruz

Retirada de la vida artística y pública, doña Victoria Santa Cruz Gamarra cumplió 90 años, gran parte de ellos dedicados al estudio y la difusión de la cultura negra en el Perú.

Fundó el Conjunto Nacional del Folclore. Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra, cumplió 90 años plasmados dedicados en gran parte al estudio y la reivindicación de la cultura negra en nuestro país; nacida en La Victoria en el seno de una familia muy ligada a la cultura y la música ( su padre fue dramaturgo y  su madre gran bailarina de zamacueca y marinera), junto a su hermano Nicomedes,  fundaron el grupo Cumanana, la compañía que inició el teatro negro en el Perú.

Diez hermanos
Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio y doña Victoria Gamarra, tuvieron 10 hijos a los que inculcaron el amor a la música y las tradiciones; entre ellos destacaron:  Rafael, torero conocido como "La maravilla negra del toreo"; César, inclinado a la música y la composición; Nicomedes, extraordinario decimista e investigador del folclore afroperuano y ella, Directora de Teatro y Danzas Negras del Perú, base del Perú Negro.

Victoria Santa Cruz puso música al tema “Callejón de un solo caño”, tema de  Nicomedes; fue directora durante 10 años de la Escuela de Folklore y fundadora del Conjunto Nacional de Folklore –de quien el New York Times dijo que era la mejor compañía de folklore vista en años en EEUU.
Difusora de la cultura negra.

Escribió “Me gritaron Negra" hermoso poema reivindicatorio de los negros. Viajó por los 5 continentes difundiendo la cultura negra en el Perú y fue una de las pocas mujeres. latinoamericanas y negras,  catedrática en la Universidad Carnegie Mellon en USA, de la que quedó como profesora vitalicia.

Péter Brook, y Eugenio Barba, dos de los más grandes teatristas mundiales pidieron trabajar con ella y dictó talleres en sus compañías.

En Europa participó en el diseño de vestuario de icónicas obras teatrales como  “El retablillo de don Cristóbal”, de Federico García Lorca y “La rosa de papel” de Ramón del Valle Inclán . A su regreso al país, fundó en 1968 Teatro y Danzas Negras del Perú, que nos representó en los Juegos Olímpicos de México 1968, donde obtuvieron una medalla y un diploma por su impecable labor.

En 1973, fue designada directora del Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura (INC), cargo en el que se mantuvo hasta 1982.
Los últimos años, antes de su voluntario retiro, los dedicó a dictar talleres en Estados Unidos y Europa.

Nuestro reconocimiento para esta infatigable mujer que llevó muy en alto el nombre del Perú en diversos escenarios del mundo, siempre con un mensaje de calidad y reivindicatorio de la cultura negra de nuestro país.

* Datos extraídos del FB de su sobrino Rafael Santa Cruz.
---------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA