Los jóvenes de hoy necesitan autocontrol y normas, afirma especialista

El especialista Miguel Saravia comentó estos consejos a partir del asesinato del matricidio contra la señora Vilma Gabriela Niño de Guzmán.

El psicólogo Miguel Saravia afirmó que los jóvenes necesitan autocontrol y normas claras para evitar conflictos con sus padres. El especialista comentó estos consejos a partir del asesinato del matricidio contra la señora Vilma Gabriela Niño de Guzmán.

“Lo que necesitan los jóvenes de hoy es autocontrol y normas. Tienen que tener las normas claras para que se eviten problemas. El hecho de ser sobreprotector tampoco nos lleva a ninguna parte. En una casa las normas tienen que estar claras”, reiteró.

Precisó que las situaciones violentas entre padres e hijos adolescentes surgen a partir de hechos anteriores durante la niñez. “Estas situaciones no se dan de la noche a la mañana. Es una situación que viene de mucho tiempo atrás”, sostuvo.

“A veces, no queremos aceptar la realidad, caemos en el autoengaño, minimizamos las cosas, pero estamos postergando una situación que después se nos puede ir de las manos”, agregó el especialista a través de RPP TV.

Sugirió a los padres de familia que se involucren con las actividades de sus hijos. “El padre debe investigar qué es lo que está pasando por la mente de su hijo o hija. Tiene que saber qué música le gusta, con qué amigos anda, lecturas favoritas”, añadió.

“Detrás de una conducta hostil, rebelde o desafiante muchas veces lo que hay es tristeza, frustración, vacíos afectivos. Vamos a llegar de manera progresiva. No conseguimos nada acercándonos con violencia”, afirmó.