Así lo anunció Bernd Schlömer, nuevo presidente del Partido Pirata de Alemania, en la jornada de clausura de su congreso federal en Neumünster, al norte del país.
El Partido Pirata de Alemania, presente en dos cámaras regionales y que previsiblemente accederán en las próximas semanas a otras dos, están dispuestos a asumir la responsabilidad de gobernar y a negociar una coalición para compartir el poder.
Así lo anunció Bernd Schlömer, nuevo presidente de los piratas, en la jornada de clausura de su congreso federal en Neumünster, en el norte del país, en el que comunicó la disposición de su formación a asumir responsabilidades de Gobierno tras las elecciones legislativas del año próximo.
"Si se participa en unas elecciones es para alcanzar la meta básica de asumir responsabilidades", dijo Schlömer, de 41 años y funcionario del ministerio federal de Defensa, donde coordina las dos universidades militares germanas.
Elegido este fin de semana con una amplia mayoría como nuevo ‘capitán’ de Los Piratas, Schlömer subrayó que su formación tratará en el futuro de estar más presente en la vida política y de acercar de manera sencilla y comprensible nuestras posiciones a los ciudadanos.
Fundado inicialmente para defender la libertad total en internet, el partido de Los Piratas propugna, entre otras cosas, el derecho a un sueldo mensual del Estado para todos los ciudadanos o la gratuidad de los transportes públicos, así como el consumo libre de drogas.
Además de elegir a su nueva dirección, la formación que ha conmocionado a los partidos alemanes establecidos con su vertiginoso ascenso, ha dedicado las dos jornadas de su congreso a debatir más de dos centenares de propuestas presentadas por los 1.500 asistentes al congreso.
Entre ellas destaca la declaración, asumida por unanimidad, que marca su claro distanciamiento del pasado nacionalsocialista de Alemania y las ideologías de ultraderecha, tras la polémica surgida por las declaraciones ambiguas de algunos de sus militantes.
A la hora de discutir sobre los estatutos del partido, los asistentes rechazaron prolongar de uno a dos años el periodo del mandato de sus dirigentes, que serán como hasta ahora elegidos cada doce meses para garantizar la permanente renovación de la cúpula.
Sin embargo acordaron ampliar de siete a nueve los miembros de la ejecutiva para "repartir el trabajo sobre más hombros", según explicó Sebastian Nerz, presidente saliente y ahora vicepresidente de Los Piratas.
Tras lograr en los últimos meses representación parlamentaria en las cámaras regionales de Berlín y el Sarre, los piratas aspiran a acceder a los parlamentos de Schleswig Holstein y Renania del Norte-Westaflia, donde se celebran comicios legislativos el 6 y 13 de mayo, respectivamente.
En las elecciones a las que han concurrido hasta ahora, Los Piratas han superado en votos a formaciones tradicionales como el Partido Liberal (FDP) o La Izquierda y su electorado está formado no solo por jóvenes, sino por ciudadanos desencantados con los partidos tradicionales.
EFE
Comparte esta noticia