Roncar mientras se descansa, no es signo de buen sueño, sino más bien, la manifestación de una obstrucción en las vías aéreas respiratorias.
Los ronquidos no permiten un adecuado descanso, además de afectar la calidad de sueño de quien duerme cerca de la persona. Aumentan con la edad y está comprobada su relación directa con la hipertensión arterial.
Esta enfermedad deteriora la calidad de vida de las personas que la sufren, disminuye su rendimiento en el trabajo, aumenta su irritabilidad y hace que tengan más riesgo de tener accidentes domésticos, de trabajo y sobre todo de tráfico. Diversos estudios han demostrado que las personas que padecen apenas tienen hasta 7 veces más posibilidades de sufrir un accidente automovilístico
El otorrino laringólogo Jaime Urdanivia, desarrolla una innovadora técnica que permite eliminar estos molestos ronquidos, con una sencilla intervención que elimina los tejidos causantes de las vibraciones de los ronquidos.
Estos tejidos cuando dormimos se relajan en las vías respiratorias y durante el sueño profundo comienzan a vibrar generando el molesto ronquido que en muchos casos alcanza los 8 o 9 decibeles, equivalente a oír pasar un auto de carrera muy cerca nuestro.
La técnica para eliminar los ronquidos se llama Somnoplastia y su desarrollo no causa dolor y el paciente se encuentra despierto durante toda la intervención; al igual como cuando visita al dentista. Esta intervención es ambulatoria y puede desarrollarse en consultorio.
Existe otro tipo de operaciones dentro de este procedimiento que trata de la obstrucción nasal, que también se constituye como un factor causante del ronquido.
Aquí se aplica una aguja mucho más pequeña a los denominados cornetes inferiores para reducirlos y ayudar en el proceso de respiración.
En este caso un mes después habrá una importante disminución de ronquidos y en la gran mayoría de casos la erradicación de los mismos es al ciento por ciento.
Factores de riesgo y predisponentes
- Obesidad: es tal vez el factor más importante, no sólo por el sobrepeso sino también por la disfunción metabólica y endocrina que la acompañan.
- Factores posturales: el decúbito supino aumenta la posibilidad de ronquido, y es adoptado por la mayoría de los roncadores, por ser ésta posición la que requiere menor esfuerzo respiratorio.
- Alcohol y sedantes: facilitan el ronquido y el SAOS, por depresión del centro respiratorio.
- El sexo: son más roncadores los varones que las mujeres. La progesterona facilita la ventilación. Por esto durante la menopausia al disminuir esta hormona aumenta la incidencia del ronquido y el SAOS.
Comparte esta noticia