Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Los trastornos alimenticios y la sexualidad

Morgue File
Morgue File

Hoy día en Era Tabú, el doctor Fernando Maestre hablará sobre los trastornos alimenticios y la sexualidad.

La anorexia y la bulimia no solo son trastornos alimenticios, pues tienen un serio trasfondo psicológico que puede traer graves consecuencias a quien las padece tanto en el ámbito físico como emocional y sexual.

Primero hay que aclarar algunas definiciones. La anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdida de peso derivada de un intenso temor a la obesidad. Por su parte, la bulimia es un trastorno mental que se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos en un corto espacio de tiempo y una preocupación exagerada por el control del peso. En ambos casos, dicha preocupación lleva al paciente a adoptar conductas inadecuadas y peligrosas para su salud.

La persona que padece cualquiera de estas enfermedades tiene rasgos en su personalidad que deben ser tomados en cuenta, además de su obsesión por el peso y a comida. El paciente que sufre de anorexia suele ser perfeccionista, obsesivo, obediente y/o dependiente. Puede ser un alumno que sobresale en los estudios. No tiene relaciones sentimentales y suele aislarse del grupo. Sufre de baja autoestima y carece de dominio sobre su vida personal.

Por su parte, la persona que padece bulimia suele tener un carácter conflictivo, impulsivo, ansioso y poco tolerante a las presiones. Además, puede sufrir de distimia que lleva al paciente a sufrir de baja autoestima y estado de ánimo melancólico, triste o apesadumbrado.

Cabe resaltar que en pacientes con anorexia y bulimia es frecuente encontrar trastornos de personalidad como histrionismo, narcisismo y borderline; además de los habituales rasgos obsesivos.

Si nos remitimos al ámbito de la sexualidad, tanto la anorexia como la bulimia tienen serias trastornos sexuales. Dentro de las consecuencias producto de estas enfermedades se pueden encontrar repercusiones que van desde actitudes emocional y sexualmente restrictivas de la anorexia a las muchas veces promiscuas vinculaciones de la bulimia.  

En el caso de la anorexia, la persona carece de relaciones amorosas propias de su edad por el aislamiento social que se autoimpone. La pérdida de peso puede conducir a trastornos sexuales como la pérdida de libido, infertilidad, amenorrea, atrofia mamaria y reducción del vello axilar y pubiano. Además, el paciente anoréxico sufre de un serio déficit en el desarrollo psicosexual. Puede sentir temor a la proximidad emocional, la ternura, el contacto físico y el dar y recibir afecto y asumir responsabilidades.

Por su parte, la persona con bulimia puede desarrollar una identidad sexual difusa e intenso miedo al rechazo. En el caso de las mujeres, la paciente lucha por brindar una imagen femenina perfecta. Si bien en algunos pacientes se observa anorgasmia, también puede presentarse, hipererotismo y promiscuidad sexual.

****************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, deja tu comentario. Aquellos comentarios y consultas que tengan más de 8 líneas nos serán publicados, ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta y colocar tu edad.

****************
No te pierdas al Dr. Fernando Maestre en Era Tabú de lunes a viernes a las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

****************

Síguemos en Facebook: facebook.com/EraTabuRPP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA