La Municipalidad de Miraflores clausuró el Lugar de la Memoria y Reconciliación el mismo día en que Amnistía Internacional presentaría su Informe Anual. Sin embargo, el Ministerio de Cultura aseguró que se levantarán pronto las observaciones que causaron el cierre temporal.
El Ministerio de Cultura anunció este martes que el Lugar de la Memoria y Reconciliación (LUM) reabrirá "en el menor tiempo posible" luego de que la Municipalidad de Miraflores clausuró la sede este martes, el mismo día que se tenía programada la presentación del Informe Anual por parte de Amnistía Internacional.
Según la institución, el cierre temporal se dio porque no contaba con el certificado de seguridad de edificaciones vigente. Por ello se trabajará en subsanar todo ello.
"Se procederá a levantar las observaciones planteadas por las autoridades de la Municipalidad de Miraflores, en cumplimiento de la normativa vigente, para reabrir el recinto en el menor tiempo posible", se lee en el comunicado del Ministerio de Cultura.
Las actividades programadas en el LUM están suspendidas durante los próximos días hasta que se levanten las observaciones. Entre los eventos programados estaba la presentación de nu informe de Amnistía que consiste en una exposición sobre la situación actual de los derechos humanos en el mundo y estará a cargo de la presidenta de la organización en el Perú, Ana María González.
“Seguiremos trabajando para que el LUM siga siendo un espacio del Ministerio de Cultura que ofrezca actividades culturales, de aprendizaje, de memoria, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de la tolerancia e inclusión social”, se lee en otra parte del comunicado.
La postura de la MML
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, siempre había sido crítico acerca del LUM, al cual acusó de ofrecer una “falsa narrativa” sobre el periodo de violencia vivida en el país entre los años 1980 al 2000. Por ello, aseguró que en su gestión iba a hacer coordinacones para que sea "administrado por las FF.AA. y la PNP".
Ante ello, la Embajada de Alemania en el Perú emitió un comunicado invitando al burgomaestre a visitar el LUM y, así, iniciar un diálogo "de fondo".
"En relación a las declaraciones públicas del Señor Alcalde de Lima, mencionando la Embajada de Alemania, la Señora Embajadora Sabine Bloch propone: Con mucho gusto, invito al Señor Alcalde, Rafael López Aliaga, a que visitemos las exposiciones, junto con las autoridades responsables, para que se entre en un diálogo de fondo“, indicó dicha entidad a través de un comunicado.
Defensoría pide explicaciones
La Defensoría del Pueblo solicitó a la Municipalidad de Miraflores expresar de manera más detallada las razones que tuvieron para cerrar el Lugar de la Memoria y la Reconciliación. Además, exhortó al Ministerio de Cultura los recursos económicos y logísticos que le permitan reabrir a la brevedad.
Comparte esta noticia