El alcalde respondió sobre los cuestionamientos al proyecto Línea Amarilla.
El alcalde de Lima, Luis Castañeda, negó que haya favorecido a la constructora brasileña para evitar la ejecución del proyecto Río Verde.
Defensa. Castañeda se presentó este viernes ante la Comisión de Transportes del Congreso para aclarar presuntas irregularidades en la modificación del proyecto Línea Amarilla, ejecutado por OAS mediante la empresa LAMSAC. Los congresistas cuestionaron la utilización de un fideicomiso 74,5 millones de dólares, previsto para el proyecto Río Verde, en la construcción del bypass 28 de Julio adjudicado también a OAS.
El burgomaestre explicó que, a su criterio, la cantidad prevista en el fideicomiso era insuficiente para abordar las obras del proyecto Río Verde, que contemplaba la recuperación de las riberas del río Rímac con áreas verdes y parques, por lo que decidió destinar ese monto a construir el bypass.
La Contraloría de la República dijo en mayo pasado que el bypass no tiene justificación técnica de cómo han sido empleados estos recursos.
Preocupación. La congresista de Frente Amplio Marissa Glave manifestó su preocupación por qué en el mismo día se hicieron muchas gestiones para que se lleve a cabo las obras de 28 de Julio.
"El 17 se marzo (un perito externo) entrega un informe y ese famoso 17 de marzo se redacta un contrato por 58 millones de dólares y el 17 de marzo se firma el contrato y el 17 de marzo se expide una autorización de obras y el 17 de marzo se entrega", dijo Glave durante la sesión.
El antecedente. El último miércoles 19, un reportaje de IDL-Reporteros y el diario O'Globo reveló que Giselle Zegarra, ex gerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima durante las dos primeras gestiones de Castañeda Lossio (2003-2010), le pidió al presidente de OAS, José Adelmário Pinheiro Filho (Leo Pinheiro), que no firmara el contrato de Río Verde con la gestión de Susana Villarán.
Según el reportaje, Zegarra y Pinheiro tuvieron conversaciones por WhatsApp entre octubre y diciembre del 2014, cuando Castañeda ya había ganado la elección municipal, pero antes de asumir de nuevo el cargo. El acuerdo por Río Verde nunca se concretó. Villarán dejó el municipio en diciembre de 2014 y cuando el líder de Solidaridad Nacional la reemplazó, utilizó los fondos destinados a esta obra en la construcción del by-pass de la avenida 28 de Julio.
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