Vicepresidente de la República presentó el libro ´Rehén por siempre: Operación Chavín de Huantar´, donde reseña su experiencia como rehén en la residencia del Embajador de Japón.
Catorce años después del rescate de los rehenes de la residencia del Embajador de Japón, el vicepresidente de la República Luis Giampietri se animó a publicar en nuestro país el libro que recoge su experiencia como prisionero de las huestes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
“Rehén por siempre: Operación Chavín de Huantar” (40 Seconds from freedom) compendia el proceso de inteligencia que llevaron a cabo las fuerzas especiales nacionales para ingresar a la mansión en Jesús María.
Giampietri señaló también que presenta el libro a manera de respuesta a los procesos que atraviesan los comandos “Chavín de Huantar” por supuestas ejecuciones extrajudiciales. Precisamente, el nombre del texto se debe a su aún intervención como testigo en estos juicios.
Poca conocida es la participación del vicealmirante como enlace de los servicios de inteligencia dentro de la residencia. En “Cinco Sentidos” de RPP Noticias, indicó que de acuerdo a su formación militar llegó a la conclusión que las fuerzas en el exterior estarían infiltrando sistemas de escucha en los víveres, termos, baños portátiles. En tal sentido, inició a hablar a modo de presentarse cerca de cualquier objeto que ingresara en la casa.
En estas circunstancias, un coronel también rehén reveló que tenía escondido un equipo Viper en sus partes íntimas. Entonces, Giampietri aún con esperanzas contó esta buena nueva a los militares en el exterior y les pidió que si lo escuchaban que toquen “La Cucaracha”.
Dicho y hecho, se escucha a todo volumen la canción infantil y a partir de ello, empieza a facilitar información a la gente en el exterior. Ellos le indican que ingresarán micrófonos en una guitarra, la misma que estará dirigida a él.
El 7 de febrero de 1997 envían tres guitarras para que los terroristas las distribuyan. La que se remitía para Giampietri llevaba una dedicatoria de su esposa –la canción “Mis noches sin ti”- para disimular. Los equipos de escucha estuvieron escondidos en la funda del instrumento. Más adelante, ingresaron micrófonos también en una biblia.
El primer vicepresidente de la República comentó también que los emerretistas nunca pensaron que la operación de rescate sería de día. Asimismo, acotó que los camaradas Cerpa, Tito, El Árabe y Salvador decidían el movimiento terrorista. Además, un individuo que los rehenes llamaban “22” era el más agresivo de todos, incluso los amenazaba con descuartizarlos.
En el momento del operativo, 22 de abril de 1997, Giampietri tuvo que gritar “Mary está enferma” para comunicar al “Comando Chavín de Huantar” que todas las puertas estaban abiertas, los rehenes en sus habitaciones, que no había nadie en los pasadizos y que solo un hombre custodiaba el segundo piso.
En “Cinco Sentidos”, el vicealmirante estuvo acompañado de Víctor Aritomi y Alberto Heredia, también rehenes por 126 días del MRTA. Giampietri informó que hay un proyecto para llevar el libro al cine.
Comparte esta noticia