Confidencias lo ayuda a encontrar la solución a esas necesidades que se han convertido en problemas, con Lupe Maestre y Ricarte Cortez.
Cuando una persona está contenta, luce bien, se muestra optimista, es proactiva, afronta los retos, y se ama y respeta a sí misma, entre otros aspectos, se dice que es alguien con una alta autoestima.
Todo lo contrario es aquella que demuestra temor a todo, duda de lo que tiene que hacer, le encuentra dificultades a la vida, tiene complejos, busca culpables a sus desgracias, apenas si se quiere y respeta a sí misma; en ese caso nos referimos a alguien con una baja autoestima.
¿Cómo mejorar esa actitud, ese estado de ánimo que es la autoestima? En primer lugar es importante reconocer en qué momento acusamos una baja autoestima que nos limita a alcanzar nuestros propósitos en la vida. En segundo lugar, ser conscientes que si la tenemos alta, no necesitamos elevarla más. El extremo de la autoestima es la soberbia, el que solo se quiere a sí mismo y no le importa el resto de gente.
Una persona positiva se siente feliz por el simple hecho de estar viva; habla de sus logros y fracasos espontáneamente; se siente bien cuando recibe halagos y muestras de afecto; está abierta a las críticas y a nuevas experiencias y posibilidades de la vida. Disfruta de la vida con buen humor; es capaz de reírse de sí misma si comete errores, y tratará de enmendarlos, asumiendo cada uno de ellos como un aprendizaje.
Igualmente, es aquella que muestra un comportamiento asertivo, manteniendo su opinión sincera y respetuosa frente a los demás, sin caer en la beligerancia o la soberbia. En situaciones de estrés mantiene una actitud de calma y dignidad, sin dejarse abatir por las circunstancias.
La autoestima se forma en la infancia con el amor, aprobación y respeto de los padres. Amor que no debe entenderse como exceso de cuidado o sobreprotección, pues a la larga eso va a ser perjudicial para el niño o niña cuando llegue a su etapa adulta.
Una forma saludable de mejorar nuestra autoestima es aprendiendo a escucharnos a nosotros mismos; querernos en la medida que queremos a los demás; asumir las dificultades en la vida como un reto, y comprender que nadie está exenta a ello. Finalmente, aceptarnos como somos, con respeto y sin complejos.
************************************
Para participar del programa en vivo puede llamar al 212-7165, 212-4100 y la línea en provincia totalmente gratuita el 0800-13140, también lo podrá hacer a través del Facebook de Confidencias.
************************************
Si desea dar su testimonio sobre un caso, puede escribirnos a confidencias@gruporpp.com.pe
************************************
Confidencias de lunes a viernes a partir de las 11.30 de la mañana por RPP Noticias.
************************************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
Comparte esta noticia