Cortes

Este descando podrá extenderse hasta los siete meses y medio si las madres optan por integrarse al trabajo a media jornada.

"A todas las madres que están embarazadas, a las que ya tuvieron sus hijos, o a las que siguen disfrutando del postnatal, les quiero dar la gran noticia de que van a poder extender su postnatal hasta seis meses e incluso siete meses y medio", anunció el presidente Sebastián Piñera, quien deberá promulgar la ley.

La ampliación del postnatal se suma al actual permiso pre natal de seis semanas, que se mantendrá. De esta manera, el Estado chileno se hará cargo de remunerar a las madres un mes y medio antes del parto, y hasta seis meses después del mismo.

Además la ley da la posibilidad de traspasar hasta seis semanas de la licencia al padre, que hasta el momento sólo disponía de cinco días de permiso por nacimiento.

La medida sitúa a Chile como el país con una licencia maternal más larga, seguido por países como Brasil, donde las mujeres cuentan con hasta seis meses de permiso (incluido el pre y el post natal), Cuba con cuatro meses o Argentina y Perú, ambas con tres meses.

El permiso podrá ser utilizado de dos maneras: el primero extiende desde los actuales tres meses de postnatal a seis meses, con un tope de pago de licencia y da la posibilidad de traspasar hasta seis semanas al padre.

El segundo caso, se extiende el postnatal de tres meses a siete meses y medio, pero los últimos cuatro meses y medio la madre deberá reintegrarse de manera parcial a su trabajo y recibirá un pago de licencia un 50% inferior que complementará con su salario. En este caso, puede traspasar hasta 12 semanas del permiso al padre.

Según el Presidente Piñera, la nueva legislación permitirá que "la relación entre la madre y el hijo recién nacido sea más tierna y redunde en una mejor salud física, mental y emocional para los niños, en una familia más fuerte y en una sociedad más sana y plena".

Fuente: AFP