Madres líderes en la prevención del embarazo precoz

Prevenir el embarazo adolescente mediante charlas y capacitaciones en el distrito de Huasahuasi es la principal labor de Irma Rivera Inga.

Más de 750 adolescentes que viven en el distrito Huasahuasi, Tarma, Huancavelica son beneficiadas a través del proyecto “Madres líderes en la prevención del embarazo precoz” impulsado por la enfermera Irma Rivera Inga, quien busca controlar y reducir el número de muertes maternas perinatales causados por abortos en etapa escolar.

El proyecto de prevención busca concientizar a las adolescentes del distrito sobre la importancia en la vigilancia de su período menstrual. La metodología también incluye una tarjeta de control para que indiquen cada mes el día que inicia su período menstrual y así puedan llevar una  evaluación continua.

Las madres asumen un rol importante ellas, en común acuerdo con sus hijas, tienen acceso mensualmente a las anotaciones, verificando las irregularidades que puedan presentarse en el mes,  pero además  sirve para conocer el estado de salud integral de las adolescentes  y permite   una comunicación más fluida   entre las madres e hijas para conversar sobre temas de salud sexual y reproductiva.

Cada mes, el hogar es visitado por promotores de salud especializados en el tema, para hacer el chequeo de salud integral  y absolver dudas. Adicionalmente, las parejas que son consentidas por los padres, se les brinda charlas de orientación psicosexual para que aprendan sobre métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

 Candidata al Premio Integración 2012

Visítenos en: https://www.facebook.com/PremioIntegracionRPP