"¿Qué pido yo? en primer lugar que cese la campaña de psicosis comercial contra los productos", indicó el mandatario de Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el cese de la campaña de "psicosis comercial" y afirmó que el único delito por el que mandaría "fusilar" a alguien es el de corrupción, tras destituir a la cúpula del organismo encargado de supervisar los precios de venta al público.
"¿Qué pido yo? en primer lugar que cese la campaña de psicosis comercial contra los productos", indicó Maduro durante un acto de Gobierno en Caracas transmitido por el canal estatal VTV, al referirse al desabastecimiento de varios productos de primera necesidad.
El presidente venezolano afirmó que "el país hace un gran esfuerzo productivo y de importación en todos los rubros" y aseguró que "no hay motivos en este momento para que ningún rubro se especule con su precio y haya faltante".
Maduro explicó que hay "un sobrecalentamiento del consumo" y que ha habido "un 30 % más de consumo que en tiempos regulares de los meses anteriores" debido a la ansiedad por adquirir productos ante el temor a que desaparezcan.
"No hay economía en el mundo en el mundo entero que resista un ataque especulativo, un ataque de psicosis comercial para llamarlo de alguna manera", afirmó.
El gobernante también se refirió a la destitución el pasado fin de semana de la presidenta del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Consuelo Cerrada, y a su asesor Trino Martínez, director de Fiscalización, porque cobraban sobornos a cambio de no actuar.
"Si hubiera, que no lo hay gracias a dios porque tenemos una constitución humanista, pero si hubiera pena de muerte yo fusilara a la gente que hace eso: burlarse de la confianza pública para robar al pueblo", dijo Maduro en un acto de Gobierno.
"A los corruptos habría que fusilaros, pero, bueno, nuestra Constitución y nuestra tradiciones de respeto a la vida y así debe seguir siendo", agregó.
Maduro narró que los principales directivos de Indepabis, órgano encargado de controlar los precios de los productos en los establecimientos, "iban a los grandes negocios para cobrarles y decirles: "me pagan 2 millones de bolívares (317.000 dólares) y no te cierro y puedes hacer lo que te de la gana y no te cierro"".
"Ahí hay un expediente, que la Fiscalía, los tribunales continúen", afirmó.
Venezuela sufre problemas de abastecimiento crónicos y el Gobierno lleva un Índice de Escasez, pero en las últimas semanas la falta de productos se hizo más aguda en sectores como el alimentario y en el de productos de aseo.
El Gobierno responsabiliza del desabastecimiento a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo por culpa de los Ejecutivos previos al del fallecido Hugo Chávez, que estuvo casi 14 años en el poder.
Los empresarios atribuyen esa escasez al sistema de control de cambios que limita al acceso a las divisas, que rige en Venezuela desde hace 10 años.
EFE
Comparte esta noticia