Mafias pagan hasta US$20 mil a narcopolicías, según prensa

Según un informe periodístico, la Policía Antidrogas tiene identificadas a por lo menos cinco bandas de narcos que se disputan los envíos de droga desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y que captan agentes.
Andina

La Policía Antidrogas tiene identificada a por lo menos cinco bandas de narcotraficantes que se disputan los envíos de droga desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao.

Según un informe periodístico de El Comercio, estas mafias tienen nexos con cárteles mexicanos que apuntan a Europa y Estados Unidos para llevar cocaína.

Agentes antidrogas revelaron al diario que las organizaciones de narcos en el Perú pagan hasta US$ 20 mil dólares a policías que aceptan integrarse a la red.

"Su función es acercar las maletas cargadas con estupefacientes a los vuelos, hasta que los "burriers" las tomen", refirieron las fuentes al rotativo.

Los agentes pueden incrementar sus bonos de acuerdo a cuánto "facilite" la salida de droga y su intervención para que esta ilegal operación no sea detectada.

Sin embargo, las fuentes dijeron que los policías captados son "presionados y amenazados constantemente".

Como se recuerda, tras las últimas capturas de "burriers" quedó al descubierto una red de "narcopolicías" que ya ha suscitado el relevo de 40 oficiales y suboficiales asignados al referido terminal aéreo.

Pero las investigaciones también han detectado que las mafias han captado a empleados del aeropuerto e incluso de las aerolíneas, puesto que las puertas de ingreso de ese personal no tienen mecanismos electrónicos o de seguridad que detecten la droga camuflada en mochilas o equipajes que llevan.

150 POLICÍAS ANTIDROGAS SEPARADOS POR NO PASAR POLÍTGRAFO

El Comercio además informa que al relevo de 40 policías asignados al Jorge Chávez se suman otros 150 agentes antidrogas que no pasaron la prueba del polígrafo.

El general PNP Vicente Romero, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), afirmó que quienes fallaron en la prueba "no regresarán nunca más2 a la división que encabeza.