Twitter Salvador del Solar

Hace un año se llevó el premio Cine en Construcción -para películas no terminadas- del festival de San Sebastián y ahora, el peruano Salvador del Solar regresa al certamen con "Magallanes" bajo el brazo, una cinta que invita a los peruanos a hablar sobre la guerra de la década de los ochenta.

"Los peruanos empezamos a estar listos para el diálogo", dijo el director durante la presentación del filme, una coproducción de Perú, Argentina y Colombia que cuenta en el reparto con Damián Alcázar, Federico Luppi, Magaly Solier y Christian Meier.

La acción arranca con un reencuentro que reabre heridas del pasado, entre un taxista (Alcázar) que fue soldado del Ejército que combatía a Sendero Luminoso, y una antigua campesina (Soler) víctima de un secuestro y que perdió a todos los suyos.

"Me interesaba poner en contraste las distintas maneras que tenemos de relacionarnos con la memoria", explica Del Solar. "Desde quien desea poder olvidar y no puede, a quien manipula sus recuerdos porque no puede soportarlos o quien ni sabe ni quiere saber".

"La película es un ejercicio sobre qué hacer con nuestra memoria y la posibilidad de curar las heridas", continúa.

El camino hasta que "Magallanes" se ha hecho realidad ha sido largo, ya que la primera idea la tuvo en 2006, cuando del Solar contaba ya con una trayectoria como actor.

Se trataba de adaptar un relato de Alonso Cueto llamado "La pasajera". El guión fue cambiando hasta que halló su forma definitiva y pudo completar su financiación.

"Es una ficción inspirada en la ficción que a su vez bebe de un caso real. Pero es un caso entre muchos", señala el cineasta que recuerda que la Comisión de la Verdad aprobó un informe hace doce años y "ni una persona ha sido condenada".

Hay una escena clave en la película en la que Solier ("La teta asustada", "Amador") suelta un discurso en quechua que el director decidió no traducir, una cuestión que ha suscitado muchas preguntas desde que estrenó el filme en Lima hace cinco semanas -la película sigue en cartel-.

"La historia de Perú se divide entre los que hablan quechua y español, y hay una desconexión tremenda entre ellos. Traducir ese discurso habría sido construir un puente que los peruanos en realidad no hemos sido capaces de construir hasta ahora", explica.

Antes de debutar como director, Del Solar trabajó como actor en títulos como "Pantaleón y las visitadoras" (1999), "Saluda al diablo de mi parte" (2010) y "El elefante desaparecido" (2014). "Magallanes" es la única cinta peruana que compite este año en Horizontes Latinos. EFE