Magdalena formaliza denuncia contra San Isidro por delimitación

El alcalde de Magdalena de Mar, Francis Allison, afirmó que el Instituto Metropolitano de Planificación actuó "de una manera delictiva" para favorecer a San Isidro.

El alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, presentó una denuncia penal contra el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde y los miembros del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) por presuntos delitos de corrupción en la elaboración del informe sobre los límites de ambos distritos.

Tras interponer la denuncia penal en la Fiscalía Anticorrupción, Allison dijo que el IMP emitió una propuesta de límites contraria a los pronunciamientos que la propia Municipalidad Metropolitana de Lima emitió en los años 1997 y 2000, en los cuales se dio la razón a Magdalena del Mar en el 100 por ciento de su pretensión.
 
“El IMP de una manera delictiva llega a esa conclusión que favorece al distrito de San Isidro”, aseguró la autoridad edil al señalar que el IMP no analizó la ley de creación de Magdalena del Mar (Ley N° 4101), así como tampoco evaluó el decreto ley N° 7113 (que crea San Isidro), que señala los hitos y límites de ese distrito.
 
El alcalde sostuvo que en la denuncia penal  se fundamentan  los vicios, incongruencias, arbitrariedades y contravenciones a las normas de demarcación territorial y a las leyes de creación de ambos distritos.
 
La acción penal incluye a la titular del IMP, Flor de María Valladolid, al director ejecutivo de esa institución municipal Ethel Martínez Villar, y a los que resulten responsables por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios, colusión, asociación ilícita para delinquir, abuso de autoridad, usurpación de funciones, entre otros.
 
RECHAZO A PROPUESTA DEL IMP

Como se recuerda, la Municipalidad de Magdalena del Mar remitió la semana pasada a la Municipalidad de Lima y al IMP el Acuerdo de Concejo N° 097-2015-AC-MDMM, que rechaza la propuesta de límites con San Isidro elaborada por esa entidad municipal. Acordó además denunciar penalmente al alcalde Manuel Velarde por el presunto delito de corrupción de funcionarios.