Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Caso Odebrecht no se cae en Perú por decisión en Brasil a favor de Marcelo Odebrecht, sostiene procuradora Silvana Carrión
EP 1673 • 14:30
Las cosas como son
La Justicia brasileña ante Lava Jato
EP 422 • 02:07
Ciencia al Día
EP30 | ¿Un planeta sin Amazonía?
EP 30 • 42:09

Cancillería aclara que en 2022 denegó solicitud de refugio a Wanda del Valle, pareja de 'Maldito Cris'

Wanda del Valle Bermúdez, pareja de 'Maldito Cris', es buscada por la Policía.
Wanda del Valle Bermúdez, pareja de 'Maldito Cris', es buscada por la Policía. | Fuente: TikTok Wanda del Valle

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que "el sistema de refugiados no está establecido para promover la impunidad ni ser utilizado para evadir la acción de la justicia".

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que la ciudadana venezolana Wanda del Valle Bermúdez Viera, pareja del abatido delincuente Christopher Joseph Fuentes González, alias 'Maldito Cris', si presentó una solicitud de refugio en el Perú, pero esta fue denegada por la cancillería en agosto de 2022. 

"La Secretaría de la Comisión Especial para los Refugiados de la Cancillería, mediante Resolución Nro. 5928-2022-CEPR, del 12 de agosto de 2022, denegó la solicitud de refugio presentada por la referida ciudadana venezolana", indicó Relaciones Exteriores en un comunicado. 

Cancillería precisó que esta decisión fue "debidamente notificada" a Bermúdez Viera el pasado 13 de agosto a fin "de que esta pudiera adoptar las medidas correspondientes". 

De acuerdo a las investigaciones de la PNP, Wanda del Valle se habría encargado de acciones logísticas como conseguir alojamientos, obtener armas, alquileres de motocicletas para la ejecución de crímenes y hasta la contratación de sicarios. 

El lunes, el jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la PNP, general Luis Flores, dijo a RPP Noticias que había recibido la información de que Wanda del Valle se encontraría en condición de solicitante de refugio y si ese era el caso "ya no la podríamos ni tocar". 

Bermúdez Viera, conocida como la 'Bebecita del crimen' en redes sociales como TikTok, ingresó de manera legal al Perú el 13 de abril de 2019 y es buscada por la Policía Nacional por su presunta participación en hechos delictivos al haber operado como coordinadora dentro de la organización criminal 'Los Llaneros de Sangre Fría'.

En el comunicado de este martes, la Cancillería señaló "que el sistema de refugiados no está establecido para promover la impunidad ni ser utilizado para evadir la acción de la justicia".

"Las personas que cometen delitos quedan excluidas del reconocimiento del estatus de refugiado", puntualizó. 

De acuerdo a las investigaciones de la PNP, Wanda del Valle se habría encargado de acciones logísticas como conseguir alojamientos, obtener armas, alquileres de motocicletas para la ejecución de crímenes y hasta la contratación de sicarios. 

En chats encontrados en el teléfono de 'Maldito Cris' luego de que cayera abatido por la Policía el último viernes en San Martín de Porres, esta ciudadana venezolana habría estado realizando coordinaciones con sicarios con la intención de asesinar al coronel Víctor Revoredo Farfán, jefe de Homicidios de la PNP.

Wanda del Valle no figura en la lista de los más buscados de la PNP 

Tras la muerte de ‘Maldito Cris’ -asesino de un sereno de Surco, entre otros crímenes-; quedó pendiente la localización de su pareja, quien también integra la organización criminal del abatido ciudadano venezolano. Sin embargo, Wanda del Valle no figura hasta ahora en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior (Mininter), no habiendo una recompensa por información que lleve a conocer su paradero.

¿Por qué la pareja de ‘Maldito Cris’ no está en la lista de los más buscados? Esta mañana, en diálogo con RPP Noticias, el general Jorge Angulo, comandante general de la PNP, respondió a esta interrogante:

“Tendríamos que darle el nivel que le corresponde a ese personaje. En realidad, ha sido la pareja, sabía de las actividades criminales en que estaba involucrado su entonces pareja y obviamente forma parte de toda una estructura criminal”, comentó.

“Sin embargo, el nivel que podría tener ella dentro de esta organización quizás no amerita para darle tanta importancia”, añadió.

El alto mando matizó que no se puede “subestimar la importancia” de la captura de Wanda del Valle, tras reconocer que puede estar ejerciendo “un nivel alto” en la organización criminal formada por ‘Maldito Cris’.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA