Manifestación cerca de la plaza Taksim de Estambul deja 40 detenidos

La policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes que se concentraron en la céntrica calle Istiklal, aledaña a la plaza Taksim.
Foto: EFE

Unas 40 personas han sido detenidas por la policía turca en las protestas antigubernamentales que acabaron a altas horas de la madrugada de este domingo en el centro de Estambul, informa el diario Hürriyet.

La policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes que se concentraron en la céntrica calle Istiklal, aledaña a la plaza Taksim, en unas protestas que se prolongaron hasta las 04.30 de la madrugada (01.30 GMT).

Además de las críticas al gobierno, en la protesta se escucharon consignas a favor de los guerrilleros kurdos en Siria que luchan contra los islamistas radicales del Frente al Nusra, vinculados a Al Qaeda, en la localidad siria de Ras al Ain, cerca de la frontera turca.

La policía turca cerró durante las protestas el parque Gezi y acordonó la céntrica Taksim, símbolos de las protestas antigubernamentales que durante el mes de junio sacudieron el país.

En las últimas semanas, algunas marchas, respondidas con la intervención de la policía, se han venido registrando de forma esporádica en el país, tras las grandes manifestaciones de junio contra el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, a quien acusan de una deriva autoritaria.

Las tres semanas de protestas en junio fueron el mayor desafío para Erdogan en su más de una década en el poder -ha ganado tres elecciones desde 2002- y en ellas hubo cinco muertos y miles de heridos.

EFE