Miraflores: corredor muere cuando participaba en la maratón Life Lima 42k

Los organizadores de la maratón informaron que el participante se desvaneció y se le trasladó en ambulancia a un centro médico tras brindarle atención primaria. El padre del corredor dijo a RPP Noticias que hay indicios de que su hijo, un arequipeño de 32 años, no fue atendido oportunamente. 

Lima
Miraflores: corredor muere cuando participaba en la maratón Life Lima 42k
00:00
La maratón Life Lima 42k se corrió el domingo 11 de septiembre.
La maratón Life Lima 42k se corrió el domingo 11 de septiembre. | Fuente: Andina

Jorge Lezama Yañez, un joven arequipeño de 32 años, murió la mañana de ayer cuando participaba de en la maratón Life Lima 42k en el distrito de Miraflores, confirmaron los organizadores de la competencia Adidas Perú y Perú Runners

"Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de uno de los corredores que participó en la competencia el día de hoy. El participante se desvaneció, se le brindó atención primaria y se le trasladó en ambulancia al centro médico más cercano", dice el comunicado de los organizadores, quienes además expresaron sus condolencias a sus familiares y amigos. 

El comunicado también fue compartido por la Municipalidad de Miraflores, la que lamentó el suceso en sus redes sociales. 

 

Familia señala indicios de malas prácticas

José Lezama, padre del joven fallecido, dijo a RPP Noticias que la fiscalía ha iniciado investigaciones del hecho, debido a las presuntas malas prácticas de los organizadores en la atención de la emergencia.

"Imagino que el fiscal ha encontrado indicios que hay malas prácticas, sobre todo en la atención médica que debía haber. Aparentemente lo que pasó es que no atendieron oportunamente a mi hijo, hay videos y fotos que muestran que ha sido así", afirmó.

El hombre indicó que su hijo era un deportista que hacía rutinas de 25 kilómetos en Arequipa y que hace un mes viajó a Lima para participar en otra competencia en la que que corrió 21 kilómetos "con buenos resultados".

Además, informó que Lezama Yañez trabaja en una compañía minera en Arequipa, donde realizan exámenes médicos cada año sin que se reportaran anomalías en la salud de su hijo.

"Para nosotros es una sorpresa. Mi hijo siempre tenía los controles médicos, de repente estudios específicos más detallados, no lo sé. Pero aún así creo que se debería exigir a los participantes un certificado que mejor la seguridad de los competidores.

Según el padre del fallecido, la fiscalía ha presentado una denuncia por homicidio simple, ante el aparente número insufienciente de médicos, paramédicos o ambulancias para la atención oportuna de incidentes similares en la competencia. "Eso nos ha llamado la atención y al fiscal también", afirmó.