Para Amoretti, el caso de Orellana no va a poder cumplir con los plazos al no haber presupuesto. ´Aquí se está buscando la impunidad. Este Código Penal no tiene logística, presupuesto ni personal´.
Para el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Mario Amoretti, el nuevo Código Procesal Penal, que entró en vigencia el dos de julio, favorecerá a funcionarios corruptos como el empresario Rodolfo Orellana, quien fugó luego que la Sala Penal Nacional dictó prisión preliminar a pedido de fiscal de lavado de activos.
Amoretti, criticó la entrada en vigor del nuevo código pero con el mismo presupuesto para el Poder Judicial y el Ministerio Público. Asimismo, se puso en contra de que los plazos de los juicios sean cortos porque no hay personal, ambiente ni recursos económicos.
Reveló que en el caso de Orellana, no se va a poder cumplir con los plazos al no haber presupuesto para elaborar los audios y los videos y entregárselos a tiempo a las partes. "Aquí lo que se está buscando es la impunidad porque este Código Penal no tiene la capacidad", dijo.
Advirtió que si se vencen los plazos en una demanda, entonces el juicio pasa a ser cosa juzgada, un sobreseimiento y ya no se podrá volver a denunciar. "Cualquier funcionario público que es denunciado y no se le llega a acreditar el delito o responsabilidad penal, puede pedir el archivamiento de su caso y no se le podrá volver a denunciar", reveló.
Consideró que el nuevo código favorece a los delincuentes. "Como ley es muy bonita pero si no se le da los medios logísticos esto va a ir al fracaso", puntualizó.
Comparte esta noticia