Foto: tgusta.es

La actriz española Marisa Paredes será homenajeada por el festival de Estoril, que se celebrará entre los próximos 5 y 14 de noviembre, junto a otras figuras del cine, como el director Roman Polanski y el actor Vincent Gallo.

La cuarta edición del festival de este balneario portugués, a unos 25 kilómetros al norte de Lisboa, exhibirá tres cintas de Marisa Paredes, internacionalmente conocida por su presencia regular en las películas de Pedro Almodóvar.

"El Dios de Madera" (2010), de Vicente Molina Foix; "Tras el Cristal" (1987), de Agustí Villaronga; y la producción televisiva "Parpados", (1989) de Iván Zulueta, fueron las cintas escogidas para su exhibición.

Paredes será homenajeada por su trayectoria cinematográfica, al igual que el director franco-polaco Roman Polanski; el actor estadounidense Vincent Gallo, el cineasta francés Chris Marker y el realizador japonés Koji Wakamatsu.

La presente edición ha confirmado la proyección de títulos como "The American", de Anton Corbjin; "Copie Conforme", de Abbas Kiarostami; y "Machete", de Robert Rodríguez.

El certamen de Estoril, que cuenta con una sección competitiva, ofrecerá otras actividades al margen de las exhibiciones cinematográficas, como las exposiciones fotográficas del cantante estadounidense Lou Reed -que estará presente en el festival- y el español Alberto García-Alix.

Asimismo, el actor John Malkovich presentará su propia colección de moda y el juez español Baltasar Garzón hablará sobre la relación del cine y la actualidad.

El pasado año, estrellas del séptimo arte como la actriz francesa Juliette Binoche, el director canadiense David Cronenberg y el cineasta norteamericano Francis Ford Coppola desfilaron por la alfombra roja de Estoril.

La película griega "Dogtooth", de Yorgos Lanthimos, fue la ganadora del premio del Festival Internacional de Cine de Estoril, el principal del certamen.

EFE