Una conversación de 2012, vía Whatsapp, revelaría que Martín Belaunde Lossio pidió US$20 mil para favorecer a la empresa Benass con la obra del Polideportivo de Chiclayo.
Conversaciones vía Whatsapp entre Martín Belaunde Lossio y Guillermo Bernal, representante legal de la empresa Benass, revelarían más supuestas negociaciones que realizaba el prófugo empresario para favorecer a ciertas firmas con licitaciones del Estado, según un reportaje emitido por el programa Cuarto Poder.
Una conversación del 7 de noviembre del 2012, cuando Belaunde Lossio actuaba como representante de la empresa Antalsis y buscaba ganar millonarios contratos con el Estado, muestra cómo actuaba para beneficiarse con la construcción del Polideportivo en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo y varios puentes en la región Junín.
“Necesito hablar contigo urgente, acabo de cerrar el tema de Chiclayo, ustedes son los consultores, estamos cambiando bases en observaciones para que no haya necesidad de experiencia en concursos oferta”, escribe Belaunde al empresario Guillermo Bernal, quien aparece como representante legal de empresas como Consorcio Benass y Bennass Contratistas Generales, firmas dedicadas a la construcción.
“Necesito tu ayuda aunque sea con 20 mil US, sino pierdo el contrato y el jefe me mata. Ya el saldo lo podemos negociar para la siguiente semana, pero hoy o le pongo 20 mil o me jodo, perdemos el contrato y perdemos el centenario de Puerto y ahí si me matan”, continúa Belaunde Lossio.
Bernal le responde que solo le puede dar 26 mil soles y que consiga la diferencia con otro, “no me hago problemas de compartir esta obra”, agrega, según el reportaje, en referencia al Polideportivo de Chiclayo. “Mi palabra ya está dada a ti así no puedas con la plata, mi palabra es suficiente. La obra es tuya”, responde Belaunde.
La dirección que Bernal le da a Belaunde Lossio para que recoja el dinero es una en la avenida Los Frutales 815 en La Molina, donde también funciona la empresa Soluciones Alimenticias, que fue denunciada en un reportaje anterior por haber ganado una licitación por 30 millones de soles con el programa Qali Warma adjuntando información falsa y repetida. Guillermo Bernal aparece también como representante legal de esta empresa.
En el reportaje conversaron con representantes del IPD, donde sostuvieron que estas firmas no aparecen como consultoras en el proyecto del Polideportivo de Chiclayo.
Comparte esta noticia