Martín Vegas
Martín Vegas, exviceministro de Gestión Pedagógica del Minedu. | Fuente: RPP

El exviceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Martín Vegas, destacó este lunes la decisión del retorno a clases con la semipresencialidad en los colegios de Lima y señaló también que se producirá una "renovación pedagógica" hacia una nueva normalidad.

En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, el también coordinador del Programa de Educación Rural de la Unesco en el Perú indicó que debido a la pandemia de la COVID-19 se aplicará una especie de "educación combinada o híbrida" con la semipresencialidad. Explicó que eso se debe a que una parte de los alumnos irá al salón de clases y otra parte continuará en sus hogares con el programa Aprendo en Casa y elemento digitales.

"La educación ya no va a ser igual y puede ser mejor, hoy día hemos aprendido que en la pandemia con los medios digitales puede ser más personalizada, el estudiante aprende de acuerdo a su ritmo. El estudiante ha visto programas y profesores excelentes haciendo metodología muy activa, entonces ya no será una escuela de un niño encerrado en un salón de clases y copiando de la pizarra o del tablero digital a su cuaderno. (...) Algo muy interesante que está pasando es que aprende cosas en la comunidad", dijo.

Renovación pedagógica

El exviceministro Martín Vegas resaltó que la educación remota ha generado que los estudiantes también aprendan cosas en la comunidad, lo que refleja una combinación del tema socioemocional y del tema cognitivo.

"Hoy día vemos que hay promotores en los parques, que hacen cuentos, que hacen arte, etcétera, entonces ya no tiene necesidad de estar en el espacio de clases, así los niños van a tener una educación más activa, más motivadora. Ha entrado temas de habilidades emocionales, es decir, no solo la educación es algo cognitivo y esas renovaciones tienen que plasmarse en esta reapertura. Por eso esta reapertura es con renovación pedagógica hacia una nueva normalidad", expresó.

Finalmente, Martín Vega exhortó a respetar la decisión del padre de familia si tiene alguna preocupación para que su hijo acuda a clases semipresenciales debido a la COVID-19.

"Por eso este retorno es voluntario, si un colegio abre no obliga necesariamente a que todos los padres lleven a sus hijos y por eso es bueno que sea gradual con un plan piloto, porque vamos a ir viendo como en las zonas rurales que el índice de contagios es realmente menos del 1%, son casos muy aislados, y vamos a ver esa realidad y los padres se irán animando", manifestó.

NUESTROS PODCAST


"Entrevistas ADN": La tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, reveló que el jefe del Gabinete, Guido Bellido, le dijo "solo falta que te violen" cuando solicitó una oficina donde trabajó su padre años atrás.

Newsletter Las cosas como son

Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son, donde Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional.