La persona que acceda a este bono no está obligada a comprar ninguna unidad, ni siquiera el bus patrón, sino que puede invertirlo en algún negocio.
Más de 1,200 transportistas de Lima cuyas unidades antiguas, ómnibus y combis han variado su ruta porque competían con el Metropolitano podrán acceder hasta marzo a un bono de siete mil dólares en promedio para renovar sus vehículos o invertir en un negocio, informó hoy Protransporte.
Ello será posible gracias al Programa de Chatarreo de Unidades de Transporte Público, cuyas inscripciones comenzaron el domingo pasado, precisó Juan Tapia Grillo, presidente de Protransporte.
“La idea es pagarle siete mil dólares al transportista por una unidad obsoleta que perdió su valor, como parte de una compensación social por el retiro de sus unidades debido a que competían con El Metropolitano. Con ese capital, pueden comprar otra unidad o lo que desee”, anotó.
Dijo que este plan dispone de un fondo de seis millones de dólares y se dirige a transportistas de camionetas rurales (combis de menos de 21 pasajeros) y ómnibus (con capacidad superior a los 50 pasajeros), cuyos vehículos tengan una antigüedad que supera las dos décadas.
Explicó que cada transportista recibirá el bono según la antigüedad de su vehículo. “El valor por aquellas unidades de más de 20 años de antigüedad es de aproximadamente siete mil dólares”, resaltó Tapia.
Asimismo, el representante de Protransporte sostuvo que, como la intención no es incrementar la oferta de unidades vehiculares, sino disminuirla en la capital, la persona que acceda a este bono no está obligada a comprar ninguna unidad, ni siquiera el bus patrón, sino que puede invertirlo en algún negocio.
“Tenemos que pasar de la ‘microtransportación’ a la ‘macrotransportación’ con un sistema mucho más organizado de rutas. El objetivo principal es eliminar la flota vieja y pequeña y reemplazarla con unidades más grandes y de mayor capacidad”, puntualizó.
Además, Tapia Grillo señaló que desde la puesta en marcha de este plan, una treintena de transportistas han sido seleccionados para acceder a esta subvención económica, e incluso Protransporte ya sostiene reuniones con los interesados en obtener este beneficio.
Los propietarios de combis y ómnibus que quieran acogerse a este proceso de chatarreo pueden solicitar una entrevista o mayor información al correo electrónico programadechatarreo@protransporte.gob.pe.
De igual forma, se cuenta con el apoyo de la Caja de Ahorro Municipal, que abrirá líneas de crédito para quienes deseen poner un negocio con el capital recibido y así obtener mayores opciones de inversión.
Lima Metropolitana cuenta actualmente con 34 mil de estas unidades de transporte público y en 10 años se espera haberla reducido a 17 mil vehículos de gran capacidad, pues tener un exceso en la flota causa congestión y aglomeración de buses en los paraderos.
El retiro de las unidades de transporte público urbano cuyas rutas se superponen en más del 20% al trayecto del Metropolitano se realiza en el marco de un plan de reordenamiento dispuesto por la comuna limeña en el marco de la ordenanza 1538.
Andina
Comparte esta noticia