Lo que surgió el pasado 7 de agosto como una noticia más saltó a las primeras páginas de los rotativos más prestigiosos del mundo y fue uno de los mayores "trending topic" de la historia.
Más de 160 países han mostrado su interés de una forma u otra en el "fenómeno mediático" de la "fallida restauración" del "eccehomo", la imagen de Jesús plasmada en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia de la localidad zaragozana de Borja en España.
Lo que surgió el pasado 7 de agosto como una noticia más, una discreta "llamada de alerta" en relación con el patrimonio de Borja, denunciada en su blog por el Centro de Estudios Borjanos, saltó a las primeras páginas de los rotativos más prestigiosos del mundo y fue uno de los mayores "trending topic" de la historia.
Es tal la repercusión que ha tenido, que el blog recibe cientos de correos, pero el presidente del Centro de Estudios Borjanos, Miguel Gracia, advierte a Efe que no le escribamos desde hotmail porque su sistema ha bloqueado la dirección de correo del Centro porque "considera que recibimos correo basura, dado el volumen".
Universidades americanas "de México para abajo" y, al menos, una agencia de publicidad estadounidense se han puesto en contacto con el Centro de Estudios Borjanos para analizar este fenómeno "sin parangón en nuestros días", según ha reconocido hoy Gracia a Efe.
A los académicos, dice Gracia, les sorprende cómo una simple noticia que salta desde un lugar diminuto en el mapa, en este caso Borja, acaba en las portadas de miles de medios de comunicación de todo el mundo. "Quieren saber cómo ha ocurrido, cómo ha podido ser así", afirma.
Gracia no sale de su asombro y asegura que lleva "tres días sin dormir" porque "igual me llaman de Australia, que de Finlandia sin reparar en el horario", comenta, y recuerda que "la ONU tiene 193 países y más de 160 se han interesado en este tema", aunque en el blog se mencionan hoy "solo" 123 países.
El blog del Centro dice hoy que "como era lógico", la noticia de la "restauración" del "eccehomo", una pintura de escasamente 50 centímetros de alto por unos 30 de ancho, tuvo una "cierta repercusión a nivel local y dentro de los lectores habituales de nuestro blog pero nada hacía suponer lo que se produciría algunos días más tardes".
En sus "mejores momentos" el blog recibe una media diaria de 500 visitas, pero el pasado 21 de agosto superó las 45.000 y al día siguiente 30.000.
Lo ocurrido es que el diario "Heraldo de Aragón" se hizo eco de la noticia el 21 de agosto, "de forma fortuita" cuando hacían un reportaje en Borja, según el blog, y de allí en adelante, el "estropicio" causado involuntariamente por una anciana de 81 años dio la vuelta al mundo primero con la rapidez que imprimen las redes sociales y luego saltó a los medios de comunicación de todo el mundo.
A las universidades americanas, que Gracia no quiere citar, les asombra -y les interesa sobremanera desde el punto de vista sociológico- cómo una pequeña noticia, de un lugar diminuto en el mapa del mundo, haya llegado a todos los rincones del planeta.
EFE
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