El ministro británico de Exteriores, William Hague, ha dicho en la Camara de los Comunes, que Rusia ´ya está pagando un alto precio´ por sus actos en Ucrania.
Alrededor de 63.000 millones de libras (76.400 millones de euros) de capital han salido de Rusia desde el inicio de la crisis en Ucrania, declaró hoy en la Cámara de los Comunes el ministro británico de Exteriores, William Hague.
En una comparecencia para explicar las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea al Estado ruso, el ministro aseguró que Rusia "ya está pagando un alto precio" por sus actos en Ucrania.
Según Hague, Moscú "no ha dado ni un solo paso positivo" para resolver la crisis en el país vecino y ha incumplido el acuerdo de Ginebra del pasado 17 de abril, pactado con Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos para normalizar la tensa situación en Ucrania.
El jefe del Foreign Office subrayó no obstante que "las puertas de la diplomacia siguen abiertas" si el Gobierno ruso quiere negociar una solución al conflicto.
La UE acordó hoy ampliar en 15 personas la lista que ya incluía a 33 rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana.
Paralelamente, Estados Unidos ha anunciado sanciones contra diecisiete compañías y siete altos cargos gubernamentales, dos muy cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin.
Las nuevas sanciones europeas fueron decididas a nivel de los embajadores de los Veintiocho, en una reunión convocada en Bruselas después de que los países del G7 (EEUU, Francia, Reino Unido, Japón, Italia, Alemania y Canadá) acordaran el viernes promulgar sanciones contra Rusia por su apoyo a las milicias prorrusas que han ocupado edificios oficiales en el este de Ucrania.
La región ucraniana de Crimea, de mayoría rusófona, fue anexionada por Rusia el pasado 21 de marzo tras un referéndum separatista convocado en protesta contra el nuevo Gobierno de Kiev, formado después de la destitución el 22 de febrero del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.
La rebelión de los ucranianos de origen ruso se ha extendido a otras zonas del sureste de Ucrania, como Donetsk, y Hague señaló hoy que si Rusia realiza incursiones militares en ese área afrontará aún más sanciones económicas y comerciales.
Londres acoge el Foro para la Recuperación de Activos de Ucrania, en el que participarán la ministra británica del Interior, Theresa May; el fiscal general estadounidense, Eric Holder, y el titular del Interior ucraniano, Arsen Avakov.
Según May, el objetivo de esta cita, que concluye el miércoles, es ayudar al Gobierno ucraniano a recuperar dinero robado o fruto de la corrupción que se ha sacado del país, para que Ucrania pueda sentar las bases de un futuro más estable.
Holder ha afirmado que la comunidad internacional permanece unida en su "determinación de apoyar a los líderes y ciudadanos de Ucrania en su lucha contra la corrupción y sus esfuerzos para asegurar la estabilidad y soberanía de una Ucrania fuerte y libre".
Paralelamente, el Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció hoy que ha enviado cuatro aviones de la Real Fuerza Aérea para defender el espacio aéreo de los países bálticos báltico como parte de la respuesta de la OTAN ante la crisis de Ucrania.
EFE
Comparte esta noticia