Más de ocho millones de dólares en billetes falsos incautó a lo largo de este año la Policía Nacional del Perú, que advirtió que las bandas que operan en este rubro están usando modalidades similares a las del narcotráfico para burlar el control de las autoridades.

El jefe de la División de Estafas Policía Nacional del Perú, Segundo Portocarrero, explicó que los traficantes de dinero falso usan contratapas de libros, artesanías, maletas y maletines de doble fondo, e incluso la ingesta de cápsulas, como mecanismo para cometer este delito. "Cada vez el nivel de sofisticación es mayor".

“El acondicionamiento que utilizan estas bandas organizadas de tráfico de dólares falsos es similar o igual al utilizado por los traficantes de droga en el caso del clorhidrato de cocaína”, señaló el coronel PNP en ATV Noticias.

Esta modalidad para esconder los envíos ilegales varía incluso según campañas o temporadas comerciales. Por ejemplo, en “el mes morado” de octubre, la Policía incautó 600 mil dólares en billetes falsos acondicionados en turrones de Doña Pepa con destino a Venezuela.

La falsificación de billetes también es en euros; sin embargo, la gran mayoría corresponde a dólares americanos. Según la PNP, los principales países de destino son los Estados Unidos y otros países que también usan esa moneda, como el vecino Ecuador.

Solo ayer, se detectó en los almacenes de Aduana 60 mil dólares en billetes falsos dentro de un paquete sospechoso con destino a Nueva York, desde donde éstos iban a ser distribuidos a distintos estados de ese país. El supuesto destinatario era César Flores Ruiz.

El Servicio Secreto Norteamericano calcula que el 17% de los dólares falsos en Estados Unidos son de origen peruano, por sobre los demás países.

Una de las principales características que diferencian un billete falso de uno verdadero es que el primero está hecho de papel bond, por lo que su textura es lisa; en cambio, el original se imprime sobre papel en base a algodón, por lo que tiene una textura particular y es más resistente al agua.

De acuerdo la Ministerio Público, el tráfico de dinero falso está considerado como delito monetario por la ley peruana y es penado con pena privativa de la libertad de entre cinco y 12 años o con desde 180 días-multa como sanción.

Andina