Mastectomía y alteración del comportamiento sexual femenino

¿Cuánto afecta a una mujer la extirpación de un seno ante la presencia de cáncer de mama?, ¿esto puede deteriorar su relación de pareja?

El cáncer de mama es el crecimiento anormal y desordenado de células malignas en el tejido mamario, siendo así la segunda causa de enfermedad y mortalidad por cáncer en las mujeres peruanas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú se detectan más de 5,000 nuevos casos de cáncer de seno anualmente y fallecen alrededor de 4 mujeres diariamente, debido a una falta de cultura preventiva, pues el 85% de los casos de mama llegan en estadios avanzados y sólo 15% en etapa inicial.

El desarrollo de esta enfermedad se debe al factor genético, así como al sobrepeso, consumo de estrógenos no antagonizados, menarquía precoz, menopausia tardía por encima de los 50 años.

El cáncer de mama aparece generalmente en mujeres entre los 40 y 50 años, por ello, es recomendable que todas las mujeres se realicen la mamografía anualmente a partir de los 40 años y las mujeres que tiene factores de riesgo familiares comenzar entre los 30 y 35 años.

Asimismo, es recomendable que a partir de los 20 años, las mujeres se realicen la ecografía mamaria y el autoexamen de la mama. El autoexamen debe realizarse una vez al mes después de la regla, de esta forma se puede descubrir los tumores más pequeños y con esto cambiar los estadios avanzados por estadios iniciales, cuya sobrevida será mayor.

El cáncer de mama en varones en el Perú
El cáncer de seno en varones es poco frecuente, sin embargo la edad promedio en que se presenta generalmente la enfermedad es a los 60 años, es decir, 10 años más que la mujer. En  Lima y Callao los estudios señalan que por cada 100 casos de cáncer de seno en mujeres, se presenta un varón con esta enfermedad. Así, en el Perú, se registran alrededor de 50 casos de cáncer de seno en varones al año.

Es importante considerar que entre los factores de riesgo para el cáncer del seno masculino, tenemos la exposición a radiación, a la gasolina y a las concentraciones altas de estrógeno, los antecedentes familiares de cáncer de seno (abuela, mama, hermana), el padecimiento de una enfermedad relacionada como cirrosis (enfermedad hepática) o síndrome de Klinefelter (enfermedad genética), entre otros.

El cáncer de seno en varones no presenta síntomas; sin embargo, entre los signos más comunes podemos considerar los bultos en los senos, la inversión de los pezones, la secreción de los pezones (algunas veces sangrienta), dolor o sensación de tirón en el seno.

La tasa de supervivencia en varones que padecen el cáncer de mama, es similar al de las mujeres, siempre y cuando se diagnostique en el mismo estadio. La mayoría de cánceres de mama en varones son diagnosticados tardíamente ya que muchos hombres asocian tradicionalmente esta enfermedad al sexo femenino, y tienden a esperar demasiado, antes de ir a un chequeo médico, tras detectar alguna anomalía o masa en su pecho.
Fuente: Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro