El titular del MEM calificó de ´vergonzoso´ el derrame ocurrido en la localidad de Cuninico en Loreto. Adelantó una investigación al respecto, y sanciones para los responsables.
El ministro de Energía y Minas (MEM), Eleodoro Mayorga, informó este lunes que 10 días es el plazo que se ha puesto Petroperú para limpiar el derrame de petróleo producido en el oleoducto Norperuano, en la selvática región Loreto.
Refirió que se ha recogido una parte del derrame en cilindros, que deben ser sacados de la zona, para luego retirar el suelo y renovar la vegetación de la zona afectada.
"El procedimiento me dicen que pueden cumplirlo en 10 días, espero que así lo hagan, y vamos a supervisarlo para que eso quede limpio". señaló.
El ministro calificó de "vergonzoso" este derrame, y dijo que se sentía muy dolido y chocado por las imágenes propaladas por la televisión. También adelantó una investigación al respecto, y sanciones para los responsables.
"Ha habido un poco de desidia de encontrar la solución rápidamente (...) evidentemente esto se ha podido hacer con mayor celeridad, hay responsabilidad que se tienen que investigar", afirmó.
De otro lado, Mayorga dijo que no podía asegurar si para recoger el derrame se utilizaron a menores de edad, ya que la empresa petrolera contrata a terceros para estos servicios.
Refirió que es probable que el contratista haya subcontratado este personal, que por lo general también se hace con acuerdo de las propias comunidades nativas, que exigen un cupo de puestos para su gente.
En todo caso, adelantó que habrá una mayor supervisión por parte de Petroperú, y una revisión de los contratos con las empresas contratistas, para impedir el uso de menores de edad.
ANDINA
Comparte esta noticia