Mesa explicará demanda marítima boliviana en Perú el próximo 3 de julio

En Perú, Carlos Mesa expondrá los argumentos de Bolivia dentro del Foro Internacional de Abogados, que se celebrará en Lima del 30 de junio al 4 de julio.

EFE

El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) expondrá el próximo 3 de julio en Perú los argumentos de su país en la reivindicación a Chile de una salida soberana al Pacífico, así como la demanda presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con este fin.

Mesa, que es también el portavoz de la causa marítima de Bolivia en foros internacionales, ya anunció hace unas semanas que visitará en breve Costa Rica, Panamá y Cuba para exponer allí la centenaria reclamación, y hoy, en declaraciones a la radio estatal, sumó Perú a esta lista de países latinoamericanos.

En Perú, Mesa expondrá los argumentos de Bolivia dentro del Foro Internacional de Abogados, que se celebrará en Lima del 30 de junio al 4 de julio y al que ha sido invitado por la Asociación Latinoamericana o Hemisférica de Abogados.

"Mi presencia en el Perú tiene un impacto doble, no solamente porque estaré en una nación amiga, sino porque haré la presentación de los argumentos de Bolivia en un escenario tan importante", subrayó.

El Gobierno peruano expresó ayer martes su respaldo al país vecino en la reivindicación marítima, en el marco de la celebración de un gabinete binacional de ministros encabezado por los presidentes de ambos países, Evo Morales y Ollanta Humala.

Según un documento conjunto difundido tras la reunión que mantuvieron los gobernantes, Humala "expresó sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la referida situación de mediterraneidad" de Bolivia.

El país andino pidió en 2013 a la CIJ un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe la demanda de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico que el país andino perdió en una guerra en 1879.

En esa contienda, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
El Gobierno de Santiago ha objetado la competencia de la corte y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron sellados en un tratado firmado en 1904.

El Gobierno de Morales ha sostenido que su demanda contra Chile tiene como base las diferentes ofertas realizadas por diversas autoridades de Chile, entre ellas presidentes, cancilleres y embajadores, para solucionar su falta de acceso soberano al mar.

Los equipos jurídicos de ambos países comparecieron el mes pasado en las audiencias de alegatos orales convocadas por la CIJ para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.

El tribunal está ahora en un proceso de deliberación sobre el litigio, un periodo que puede durar entre 4 y 6 meses. 

EFE

 

TE PUEDE INTERESAR:

Francia exigió a Estados Unidos una explicación por el espionaje a los tres últimos presidentes franceses y, sobre todo, conocer si mantiene las escuchas.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 24 de junio de 2015