El presidente Felipe Calderón dijo que con el combate confirmaron ´la identidad patriótica de México y su soberanía nacional´.
México conmemoró este sábado el 150 aniversario de la Batalla del Cinco de Mayo con varios actos encabezados por su presidente, Felipe Calderón, entre los que destacó una escenificación protagonizada por 4.800 militares de la victoria del Ejército juarista sobre el de Napoleón III.
"Hoy nos hemos reunido (...) para festejar el 150 Aniversario de la batalla de Puebla, el día en que el Ejército de Oriente al mando del general Ignacio Zaragoza defendió con patriotismo y valentía a nuestra nación frente a las fuerzas de Napoleón III", proclamó Calderón en un acto ante cadetes militares.
Allí explicó que hace siglo y medio "a muchos México les parecía un país desorganizado, desunido e incapaz de darle viabilidad a su propio futuro como nación, en suma un país condenado a la derrota y probablemente orientado a dividirse".
Aquella percepción quedó truncada cuando las tropas mexicanas a las órdenes de Ignacio Zaragoza aprovecharon una acertada estrategia y otros elementos a su favor para vencer en las inmediaciones del cerro Acueyametepec, hoy llamado de San Cristóbal, a las tropas del general Charles Ferdinand Latrille.
El mandatario dijo que con la batalla del Cinco de Mayo los mexicanos vencieron además del enemigo "los prejuicios, los estereotipos y los miedos" y confirmaron "la identidad patriótica de México y su soberanía nacional".
En el acto, Calderón habló del presente y pidió a más de 4.400 de cadetes que ingresaron tras su instrucción al Ejército trabajar con los demás ciudadanos por consolidar a México como "una patria más segura, más justa y más próspera".
"Les pido velar por la soberanía para que nunca, ningún poder de facto intente arrebatarnos lo que es nuestro, como lo intentó fallidamente el Imperio francés en aquel 1862, y velen siempre por la Justicia, la libertad, la seguridad, la legalidad, y por la democracia", añadió.
Desde anoche el presidente Calderón se trasladó a Puebla para participar en los festejos organizados por el Gobierno estatal encabezado por Rafael Moreno Valle, de su mismo partido.
Tras el acto con los cadetes se celebró la ceremonia conmemorativa de la efeméride en la que hubo un desfile cívico-militar en el que participaron más de 2.800 militares, cerca de 400 marinos y más de 6.000 voluntarios.
Un total de 39 carros alegóricos fueron adornados con motivos propios del combate en el que el Ejército mexicano resultó victorioso sobre los franceses.
Globos de cinco metros de diámetro decorados como jarros de talavera, un tipo de artesanía local, sobrevolaron los carros alegóricos adornados de trenes, barcos gigantes y otros motivos mientras seis aeronaves sobrevolaban la zona haciendo acrobacias.
Los participantes marcharon ataviados con uniformes de época pero también con otros actuales, usados en actos folclóricos y conmemorativos.
Escenificación de batalla
Los actos culminaron con una escenificación de la batalla del Cinco de Mayo realizada por 4.800 de soldados de la XXV Zona Militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), ataviados con ropas diseñadas con la asesoría de historiadores.
En ella destacó la recreación del sonido real de los cañones, de los disparos de fusil e, incluso, el de los machetes con los que los indígenas zacapoaxtlas combatieron con bravura al enemigo.
A estas celebraciones seguirán a lo largo del día la inauguración de una exposición titulada Gran Fuerza de México, la emisión de un sello postal y un billete conmemorativo de la efeméride, y la celebración de un espectáculo conmemorativo.
En los actos está prevista la celebración de conciertos de artistas varios como Marc Anthony, en el estado Cuauhtémoc, ante más de 40.000 personas, y de Chayanne.
También habrá un espectáculo de luces, sonido y pirotécnica que será transmitido a través de pantallas gigantes instaladas en el centro de Puebla.
En esta ciudad ha habido en los últimos días numerosos actos relacionados con el aniversario, entre otros la apertura en el museo del San Pedro de la exposición "Caminos del Barroco. Andalucía-México-Puebla".
Integrada por un centenar de óleos, esculturas, marfiles y obra gráfica, la misma pretende valorar los aportes culturales del arte andaluz durante el período barroco en la Nueva España, y descubrir cómo se concretó esa influencia en lo que hoy es México.
EFE
Comparte esta noticia