Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Abogada de Keiko Fujimori espera que no prospere apelación fiscal contra anulación de juicio por caso cócteles
EP 1775 • 18:03
Metadata
METADATA E264: CES 2025... ¿Es el año de Windows 11? Los lanzamientos de celulares que llegan este enero
EP 264 • 18:08
Letras en el tiempo
Historias con suerte
EP 1 • 41:11

México espera repunte de violencia tras abatir a narco "Tony Tormenta"

El abatido era el máximo líder del cartel de las drogas del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta".

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Gobierno mexicano espera a corto plazo un recrudecimiento de la violencia en el nordeste del país tras la muerte el pasado 5 de noviembre en Matamoros del máximo líder del cartel de las drogas del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta".

"De corto plazo sí (habrá violencia). Se genera una inestabilidad al interior de las organizaciones criminales pero de manera muy inmediata también lo que se va haciendo es pulverizando estas organizaciones criminales", declaró hoy a Televisa el secretario técnico y portavoz de Seguridad Nacional del Gobierno mexicano, Alejandro Poiré.

En entrevista comentó la acción lanzada por la Armada de México que, tras tres horas de refriega, abatió a "Tony Tormenta". "Es un paso muy significativo" para desmantelar la criminalidad en el nordeste de México, añadió.

El líder criminal abatido era el "de más alto nivel de una de las principales organizaciones criminales del país y ciertamente la que tenía mayor fortaleza en el estado de Tamaulipas", indicó Poiré.

Recordó que se le venía buscando "desde hace varios meses" por la importancia de las acciones del cartel del Golfo en múltiples delitos como secuestros y extorsiones.

Poiré reconoció que la captura de Ezequiel Cárdenas Guillén "era un objetivo estratégico muy importante" para el Ejecutivo mexicano en su propósito último de "pulverizar" a las organizaciones criminales "precisamente para que no sean capaces de generar violencia".

Poiré defendió la estrategia de descabezar a los grupos criminales.

"La capacidad de generar un liderazgo no es infinita y las organizaciones no permanecen absolutamente intactas después de un golpe de esta magnitud", añadió.

Sin embargo pidió además que otras autoridades, estatales y municipales, se esmeren también por "renovar sus policías, tener mejor información y poder prever situaciones de inestabilidad" que se den en su zona de influencia.

En lo que va de año más de 10.000 personas han sido asesinadas en acciones relacionadas con el tráfico de drogas y el crimen organizado, según un recuento publicado el pasado 4 de noviembre por el periódico "Reforma".

Esto dentro de una ola de violencia que hasta el pasado agosto había dejado más de 28.000 muertos en México desde el 1 de enero de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón.

El mandatario decidió lanzar una estrategia frontal de combate a la delincuencia organizada en México y poner al frente de la misma al Ejército, la Marina y la Policía Federal, misma que ha servido para realizar importantes capturas de líderes criminales pero que no ha logrado frenar la ola de violencia que existe en algunas zonas del país, sobre todo en Ciudad Juárez. EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA