Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

México: Gobierno emite alerta por nuevo robo de material radiactivo

Referencial/EFE
Referencial/EFE

Una camioneta que transportaba una fuente radiactiva de iridio 192, utilizada en radiografía industrial, fue robada en en el Estado de México. Es el tercer incidente de esta naturaleza desde diciembre.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México emitió este jueves una alerta por el robo de una fuente radiactiva que "puede resultar peligrosa para la salud humana", en el tercer incidente de esta naturaleza desde diciembre, informó el Ministerio de Gobernación (Interior).

La institución precisó que la alerta fue dirigida a las unidades de Protección Civil en el Estado de México, el Distrito Federal (capital del país), Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz.

El ministerio señaló que una camioneta que transportaba una fuente radiactiva de iridio 192, utilizada en radiografía industrial, fue robada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, en el Estado de México, próximo a la capital del país.

Tanto el vehículo como la fuente son propiedad de la empresa Novo Control.

La camioneta cuenta con los rótulos de la firma y el aparato con los logotipos de material radiactivo, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Añadió que la fuente puede ser peligrosa para las personas que hagan uso de ella si no se maneja en las condiciones de seguridad establecidas o sin no se protegen desde el punto de vista físico.

Además, "podría causar lesiones permanentes o graves a la persona que la manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo breve (de minutos a horas)", abundó.

Las autoridades subrayaron que si el material no se encuentra dentro del su contenedor representa un riesgo importante para la salud, aunque la fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitió diversas recomendaciones en caso de que la fuente sea localizada, entre ellas no realizar manipulación alguna del equipo ni permanecer cerca del mismo.

La Comisión también aconsejó establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 50 metros, y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad federal.

EFE






Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA