Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

México: protestas durante la evaluación de personal docente

AFP
AFP

Doscientos maestros marcharon en Oaxaca. Están en concurso 5.721 cargos de dirección, 1.003 de supervisión y 15.141 de asesoría.

Alrededor de 200 maestros marcharon hoy en Oaxaca para protestar contra la evaluación al personal docente que aplica desde hoy la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, mientras fuentes magisteriales afirman que la institución suspendió el proceso en el estado.

La marcha partió alrededor de las 11.00 hora local (16.00 GMT) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) hacia el Zócalo (plaza principal) de Oaxaca, capital del estado homónimo, donde además los maestros realizaron un mitin.

El secretario general de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría, informó que la SEP informó vía electrónica que la evaluación en el estado se suspendió hasta nuevo aviso.

De acuerdo con la fuente, los aspirantes viajarán al estado de Puebla para realizar el examen, dado que no existen condiciones para ello en Oaxaca.

Por su parte, el secretario general de la Sección 22, en poder de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez, aseguró que ningún maestro de Oaxaca se inscribió en el examen de evaluación.

"Por el momento, hemos de decirles a todos que en Oaxaca la evaluación punitiva no pasará y que hacemos el llamado fraterno y combativo a que ninguno de nosotros se inscribió y registró en este proceso evaluativo; es una acuerdo estatal y de la CNTE", declaró.

El dirigente informó que se ha declarado en una gran fase de movilizaciones durante los días en los que la SEP aplicará el examen en todo el país.

La SEP informó previamente que la aplicación de los exámenes de evaluación para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica se realizará en 263 sedes el sábado 20 y en 251 el domingo 21 en las 32 entidades federativas del país.

Refirió que están registrados 48.674 aspirantes, de los cuales 28.398 participan para cargos con funciones de dirección, 11.374 para supervisión y 8.902 para asesoría técnica pedagógica.

Están en concurso 5.721 cargos de dirección, 1.003 de supervisión y 15.141 de asesoría.

Representantes de la CNTE amenazaron ayer con boicotear las evaluaciones producto de la reforma educativa impulsada por el Gobierno mexicano, que han causado masivas protestas sindicales en las últimas semanas.

En Michoacán, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estados de la franja sur de México, la más pobre del país, y en la capital arreciaron el viernes las advertencias de boicot.

El secretario (ministro) mexicano de Educación Pública, Emilio Chuayffet, afirmó este viernes que la voluntad de llevar adelante la reforma educativa de forma íntegra "es inquebrantable", por ser para el Gobierno mexicano una "prioridad indiscutible la garantía de una educación de calidad con equidad como derecho humano".

Chuayffet dijo que con la reforma "se está dejando atrás un modelo que no respondía a las exigencias de la circunstancia actual", en el que las plazas docentes son asignadas por lealtades sindicales o relaciones personales, y no por aptitudes profesionales.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA