Michael Haneke gana la Palma de Oro en Cannes con "Das weisse Band"

Por su parte, el austríaco Christoph Waltz consiguió el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en "Inglorious Basterds".
El director austríaco Michael Haneke ganó la Palma de Oro del festival de Cannes por su película "Das weisse Band", mientras que el otro favorito de la crítica, Jacques Audiard consiguió con "Un prophète" el gran premio del jurado que presidió Isabelle Huppert.

"Das weisse Band", ambientada en un pueblo protestante del norte de Alemania durante los meses previos a la Primera Guerra Mundial, le dio al director un premio que rozó en 2001 con "La pianista" y en 2005 con "Escondido".

"Un prophète", la intensa película del director parisino Jacques Audiard, se hizo con el segundo premio en importancia por el retrato de un joven emigrante en una cárcel francesa.

El galardón a la mejor actriz recayó en la actriz francesa Charlotte Gainsbourg, por su interpretación en la película más polémica de la 62 edición de Cannes, "Anticristo", de Lars von Trier.

Por su parte, el austríaco Christoph Waltz consiguió el premio a la mejor interpretación masculina por su papel en la única película estadounidense del concurso, "Inglorious Basterds", de Quentin Tarantino.

El galardón al mejor director fue para el filipino Brillante Mendoza por "Kinatay" y el destinados al mejor guión para Feng Mei por "Spring Fever", del realizador chino Lou Ye.

El premio del jurado lo compartieron la película "Fish Tank", de la británica Andrea Arnold, y "Thirst", del coreano Park Chan-wook.

Finalmente, el premio especial a toda la trayectoria fue para el cineasta francés Alain Resnais, que hace cincuenta años estrenó en Cannes "Hiroshima mon amour" y que este año presentó en concurso "Les herbes folles".

EFE