Michelle Bachelet asume segundo periodo como presidenta de Chile

Sebastián Piñera entregó la banda presidencial a su sucesora Michelle Bachelet.
EFE

La líder socialista Michelle Bachelet asumió este martes la Presidencia de Chile para los próximos cuatro años, en su retorno al poder después de un primer período (2006-2010), prometiendo liderar profundas reformas educativas, económicas y políticas.

La flamante mandataria fue investida con la banda presidencial por la nueva líder de la Cámara Alta de Chile, la senadora Isabel Allende, quien momentos antes asumió como primera mujer presidenta del Senado y rindió homenaje a su padre, el expresidente chileno Salvador Allende.

“Sé que él estaría orgullosos de ver a su hija en esta testera”, comentó la parlamentaria.

La ceremonia en la que Bachelet, de 62 años, asumió el cargo, se desarrolla en la sede del Congreso de Chile, en el puerto de Valparaíso (a 120 kilómetros al oeste de Santiago), en presencia de numerosos mandatarios de América Latina.

Entre ellos figuran la presidente argentina, Cristina Kirchner; la mandataria brasileña, Dilma Rousseff; así como Evo Morales, de Bolivia; Ollanta Humala, de Perú; y los mandatarios de Uruguay, José Mujica, de Paraguay, Horacio Cartes; de México, Enrique Peña Nieto; de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros.

Por su parte, Estados Unidos estuvo representado por su vicepresidente, Joe Biden; mientras que por España lo hizo el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Este lunes por la noche, el equipo de la presidenta chilena dio a conocer la nómina de los Gobernadores que asumirán funciones a partir de este martes.

Al arribar a Chile, el presidente Ollanta Humala, en cuyo gobierno se conoció la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el diferendo marítimo bilateral, indicó que hace votos “por consolidar más las relaciones de dos pueblos hermanos”.

La administración de Bachelet, quien gobernará Chile hasta el año 2018, deberá implementar el fallo de la Corte de La Haya sobre los límites marítimos con el Perú.

ANDINA