MIDIS organizó taller sobre desnutrición infantil

La Ministra del MIDIS, Paola Bustamante, participó en el taller del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales e invocó a los candidatos municipales y regionales que en sus propuestas prioricen el desarrollo infantil temprano.
Agencia Andina

El Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social congregó a los equipos regionales de siete regiones del país: Ancash, Cusco, La Libertad, Madre de Dios, Pasco, Piura y San Martín para la implementación de la segunda fase del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED).

Como mecanismo de incentivos al desempeño, el FED nace para impulsar el cumplimiento de metas de la Estrategia Nacional Incluir para Crecer, con énfasis en el desarrollo infantil temprano, y viene involucrando la articulación de sectores clave para este fin como Salud; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Economía y Finanzas; y Midis.

En su primera fase el FED inició el trabajo en nueve departamentos priorizados: Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Puno, Loreto, Ucayali y Amazonas para los que se destinó 100 millones de nuevos soles.

Por otro lado, a esta actividad se invitó a los equipos regionales para los cuales se destinará 70 millones de nuevos soles con el propósito de mejorar los servicios y productos de los programas presupuestales vinculados al desarrollo infantil temprano, con énfasis en la reducción de la desnutrición y la anemia en el país.

“En total se invertirá 170 millones de nuevos soles, en más regiones, lo que permitirá cubrir al 85% de la población rural y al 49% de la población pobre y pobre extrema del país”, señaló la Ministra.

Así mismo, la Ministra exhortó a las autoridades regionales y locales a ser elegidas que en sus propuestas y planes de trabajo atiendan de manera integral a esta importante población, sobre todo en zonas alejadas del país.

“Tenemos que recordar la importancia del desarrollo infantil temprano, solo así avanzaremos con un niños sin desnutrición. Solo el 3% de los niños de cero a cinco años que viven en los distritos pobres tiene acceso al agua. Tenemos más metas que están relacionadas al agua, queremos apoyar a los gobiernos locales que presentan proyectos de agua y saneamiento”, finalizó Paola Bustamante.