Foto: Andina

Los ministerios de Educación de Perú y Bolivia acordaron suscribir en el más breve plazo un nuevo convenio para el reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos de educación superior universitaria de aquellos ciudadanos peruanos o bolivianos que se trasladen o migren de una nación a otra.

“Se tiene el objetivo de facilitar la homologación y revalidación de estudios entre las entidades universitarias de ambos países”, señaló el ministro de Educación, Jaime Saavedra, tras participar el martes último en el Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional realizado en Puno, según un comunicado del Congreso de la República.

Al término de ese cónclave, los presidentes del Perú, Ollanta Humala y de Bolivia, Evo Morales suscribieron una declaración conjunta en la cual se destaca la puesta en vigencia del mecanismo de implementación para la inserción de estudiantes de inicial, primaria y secundaria.

Ese acuerdo permitirá el reconocimiento de los certificados de estudios de los escolares bolivianos y peruanos que migren de un país a otro. Ambos estados se han comprometido a realizar ese proceso de revalidación de una manera ágil así como utilizar la Tabla de Equivalencias Bolivia-Perú para la convalidación de esos estudios básicos regulares. 

Para tal efecto, los técnicos del sector educativo de ambos países sostuvieron reuniones técnicas dentro del marco del Encuentro Presidencial y Primer Gabinete Binacional, desarrollado entre el 21 y 23 de junio en Puno.

Por parte del Perú, las negociaciones bilaterales han sido realizadas por la Oficina General de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación, con el apoyo técnico de la Dirección General de Educación Básica Regular y la Dirección General de Educación Superior.

Los compromisos que se adopten tendrán su antecedente en el Convenio Cultural Perú-Bolivia de 1969 y el Convenio Bilateral de reconocimiento de estudios del año 2006.