Mineros rescatados en Ica saldrían de alta

De mantener su proceso de mejoría el alta podría concretarse luego de la evaluación clínica, informó el jefe del servicio de emergencia del hospital Augusto Hernández Mendoza, Alberto Ramírez.

Los nueve mineros rescatados del yacimiento Cabeza de Negro, en Ica, saldrían de alta el viernes de mantener su proceso de mejoría, estimó hoy el jefe del servicio de emergencia del hospital Augusto Hernández Mendoza, de EsSalud, Alberto Ramírez.

Tras indicar que el alta podría concretarse luego de la evaluación clínica de mañana, destacó que los pacientes están en franco proceso de mejoría y de una readaptación dietética y de la vista, ya que dejaron de usar los lentes que los protegían de la luz.

Refirió que todos pasan por una evaluación clínica integral a cargo de médicos internistas, especialistas y hasta psicólogos, a fin de conocer sus estados emocionales y reintegrarlos a sus familias y labores.

Los nueve obreros ingirieron hoy, después de siete días, una dieta completa de pollo con arroz y papas, sopa de verduras y mazamorra, y dejaron así la dieta blanda que habían recibido en la víspera.

“Hemos tenido que pedirles que ingieran lentamente la comida, pues las ganas de comer alimentos sólidos los tenía muy angustiados. Están muy felices de ingerir pollo y arroz”, refirió el médico.

Ramírez indicó que este paso es parte de la evolución que se da en ellos, pues en horas de la mañana desayunaron avena, pan y jugo, en pocas cantidades.

Los mineros internados son: Roger Pariona Hernández, Javier Tapia López, Roger Tapia López, Félix Cucho Aguilar, Edwin Bellido Sarmiento, Julio César Huaita, Jesús Ccapatinta Raymi, Jacinto Pariona Sarmiento y Carlos Huamaní Galindo.

Andina