Mininter pagó más de US$ 1 millón en recompensas en lucha contra terrorismo

"El depósito de las recompensas se efectuó con el presupuesto del Ministerio del Interior bajo estricta reserva de las identidades de los colaboradores, a través del Banco de la Nación".
EFE/Referencial

El Ministerio del Interior de Perú destinó 3,2 millones de soles (más de un millón de dólares) para pagar recompensas a 40 colaboradores que contribuyeron a la captura de mandos importantes y miembros de Sendero Luminoso, informó hoy un comunicado oficial.

Según la nota, 39 colaboradores individuales y "uno colectivo" proporcionaron información clasificada a las fuerzas del orden para las capturas en las zonas selváticas del Alto Huallaga y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

"El depósito de las recompensas se efectuó con el presupuesto del Ministerio del Interior bajo estricta reserva de las identidades de los colaboradores, a través del Banco de la Nación", señaló la información.

Recordó que un decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que la escala del beneficio de recompensas está relacionada al rol que desempeñan los subversivos capturados y su participación en el planeamiento y ejecución de acciones terroristas.

De esa manera, se entrega un millón de soles (unos 340.000 dólares) a los que brindan información que permita la captura de cabecillas o mandos políticos militares; 500.000 soles (172.000 dólares) por información sobre mandos medios y 100.000 soles (34.482 dólares) por la identificación y detención de combatientes.

El tema es determinado por la Comisión de Clasificación de Otorgamiento del Beneficio de Recompensas, que está integrada por representantes de los ministerios del Interior y de Defensa, del Comando Conjunto de las fuerzas armadas, de la Policía Nacional y de la Oficina de Asesoría de la PCM.

EFE