La Fiscal Superior, Lina Dorita Loayza Alfaro, dice que la Fiscalía de la Nación "siguiendo con las corrientes modernas" trabaja no solamente en la persecución del delito sino también en la prevención.
El Ministerio Público, a través de su programa denominado “Jóvenes Líderes hacia un Futuro Mejor”, logró recuperar hasta el momento a 490 menores de edad, quienes tras un paciente y esforzado trabajo decidieron reinsertarse a la sociedad abandonando así las pandillas que antes integraban.
La Fiscal Superior, Lina Dorita Loayza Alfaro, coordinadora de dicho programa, dijo que de esta manera la Fiscalía de la Nación “siguiendo con las corrientes modernas” trabaja no solamente en la persecución del delito sino también en la prevención, como sinónimos para combatir a la criminalidad.
“Jóvenes Líderes hacia un futuro mejor”, viene ejecutándose a nivel nacional por directiva de la propia titular del Ministerio Público, Gladys Echaiz, y consiste en identificar en las zonas de mayor conflicto social a los líderes de las pandillas, para luego de un acercamiento amistoso plantearles alternativas con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida y alejarlos de la delincuencia.
Durante su participación en el programa “Los Fiscales”, que se transmite por Radio Nacional, Loayza Alfaro explicó que “la política de mano dura” no ha dado buenos resultados en ninguna parte del mundo, y que por el contrario la acción que emprende el Ministerio Público ya ha logrado recuperar a éstos casi medio millar de jóvenes.
Al detallar los resultados del trabajo que realizan, señaló que muchos de los menores recuperados retornaron a sus colegios donde anteriormente fueron expulsados, otros recibieron capacitación técnica a fin de obtener un empleo, además desarrollaron terapias clínicas ya sea grupales o individuales, según el caso, para finalmente ser aceptados en sus familias y comunidades, destacó.
Por su parte el Fiscal de Prevención del Delito de Sullana, Armando Ortíz Zapata también se refirió a la buena aceptación que está recibiendo dicho programa en su localidad y que jóvenes inmersos en la violencia urbana han aceptado la propuesta de la fiscalía para trabajar juntos y ser beneficiados por la acción emprendida por el Ministerio Público.
ESTADÍSTICAS
A su turno el investigador de la institución Ciudad Nuestra, Carlos Romero, precisó que para la sociedad las pandillas juveniles son el principal problema de la seguridad ciudadana y que así lo reflejan las encuestas que realizan las universidades Católica y de Lima cada fin de año.
Demandó seguir profundizando los estudios sobre el tema, toda vez que la cifra de 12 mil pandilleros en Lima y Callao agrupados en 400 bandas de menores es la que se sigue señalando desde hace varios años, lo que exige estadísticas reales.
También coincidió con la falta de una política integral de Estado la cual debería partir del estudio realizado por la Policía Nacional en el año 2008 en el cual se describe el modus operandi de estas organizaciones de jóvenes en Lima y Callao.
Comparte esta noticia