Minsa denunció a responsables de manejo de residuos hallados en el Chillón

Representantes legales del Ministerio de Salud formalizaron denuncia penal contra quienes sean responsables del manejo inadecuado de los residuos sólidos hospitalarios hallados en la ribera del río Chillón.
RPP

Representantes legales del Ministerio de Salud (Minsa) formalizaron una denuncia penal contra quienes sean responsables del manejo inadecuado de los residuos sólidos hospitalarios hallados en la ribera del río Chillón.

El formalismo judicial fue presentado ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Turno de Lima Norte. El Minsa informó a través de un comunicado de prensa que este hecho constituye un riesgo para la salud pública y un daño ambiental grave.

La Dra. Cecilia Ma, asesora del Despacho Ministerial, confirmó que el Minsa, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Fiscalía están haciendo las investigaciones sobre este lamentable caso.

Afirmó que el Minsa está trabajando para desarrollar un nuevo tipo de contrato que garantice la salud pública en el país.

“Desde diciembre de 2012 se ha hecho un convenio con Proinversión para desarrollar la gestión de residuos sólidos hospitalarios de los establecimientos de salud con un contrato enmarcado en la asociación público-privada”, precisó.

Por su parte el viceministro de Salud, José Carlos Del Carmen Sara afirmó que “existe un protocolo que debe ser cumplido por las empresas seleccionadas y contratadas exclusivamente para el adecuado traslado de esos desechos hospitalarios”.

“El Ministerio de Salud no va a tolerar la exposición de personas al peligro”, aseguró.

Pena privativa de la libertad

Respecto a las penas que se pueden imponer a los responsables de este tipo de actos, Elmer Quichiz Romero, director ejecutivo de la Dirección de Ecología y Protección del Ambiente de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), afirmó que “existe pena privativa de la libertad para quien comete delito ambiental y expone a las personas a un riesgo de su salud”.