Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

Minsa inaugura laboratorio de pruebas moleculares para descarte de VPH

El laboratorio de pruebas moleculares fue inaugurado en el Centro Materno Infantil Rímac.
El laboratorio de pruebas moleculares fue inaugurado en el Centro Materno Infantil Rímac. | Fuente: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que el laboratorio fue implementado con equipos modernos de última generación, teniendo la capacidad de procesar 110 muestras en paralelo durante 12 horas diarias.

Un laboratorio de pruebas moleculares para el descarte del virus del papiloma humano (VPH) en mujeres de 30 a 49 años fue inaugurado en el Centro Materno Infantil Rímac, y permitirá procesar las muestras que se tomen las mujeres que habitan en nueve distritos del sector Norte de Lima Metropolitana, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El laboratorio, inaugurado como parte del fortalecimiento de los servicios de salud para la prevención y control del cáncer que realiza la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, fue implementado con equipos modernos de última generación, teniendo la capacidad de procesar 110 muestras en paralelo durante 12 horas diarias.

El director general de la Diris Lima Norte, Darwin Cuadros, señaló que el flujo de atención se inicia en los establecimientos de salud, donde las pacientes pasan por el servicio de obstetricia, donde se les brinda la consejería sobre la prueba basada en la “autotoma”.

Luego se realiza la recolección de la muestra y se registra a través del aplicativo informático: https://seguimientovph.minsa.gob.pe/web/login.

“En esta primera etapa, son 49 establecimientos de salud los que realizan los tamizajes preventivos de cáncer de cuello uterino, a través de campañas o atención en los servicios del primer nivel de atención. Las muestras son acopiadas en la sede central de Diris Lima Norte, para luego ser llevadas al laboratorio, cuyos resultados son entregados en 15 días”, indicó el funcionario.

De ser el resultado positivo, la paciente será referida al servicio de Ginecología para iniciar el tratamiento correspondiente. Si el resultado es negativo, en 5 años no será necesario ningún otro tamizaje.

CENTRO DE PROCESAMIENTO

Además de Cuadros Maco, estuvo presente en la ceremonia de inauguración el director ejecutivo de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, Víctor Palacios Cabrejos. Ambos estuvieron acompañados por sus equipos técnicos, trabajadores de salud y pacientes.

Desde su puesta en marcha, el 15 de agosto del presente año, este centro de procesamiento ha procesado a la fecha 409 muestras de los 1,171 tamizajes realizados, obteniendo como resultado que un 10% ha dado positivo al VPH.

En esta primera fase de implementación, los tamizajes se realizan a todas las mujeres de 30-49 años, sin importar el tipo de seguro con el que cuenten, con el fin de diagnosticar la enfermedad oportunamente.

El Minsa informa que viene implementando la prueba molecular del virus del papiloma humano (PM-VPH) en Lima Metropolita y ocho regiones del país.

(Con información de Andina)

 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | La Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI) advirtió que el 90% de las personas que llegan a UCI por coronavirus no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra la COVID-19. El Dr. Elmer Huerta nos brinda más detalles y explica por qué es tan importante ser vacunados.


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA