Miraflores: Casa se hunde parcialmente y está en riesgo de colapso por construcción de edificio de 17 pisos

El propietario de la vivienda, Nicanor Rivas, señaló a RPP Noticias que las grietas en la estructura aparecieron en el año 2018 y lamentó que la Municipalidad de Miraflores no lo apoya.

Vivienda en riesgo en Miraflores | Fuente: RPP

Una vivienda está en riesgo de colapsar en el distrito limeño de Miraflores debido a la construcción de un edificio de 17 pisos y seis sótanos, en el jirón Colón, a pocos metros del Malecón de la Reserva.

El vecino Nicanor Rivas indicó a RPP Noticias que las obras de la empresa inmobiliaria y la excavación de 20 metros de profundidad ocasionaron que su vivienda se hunda parcialmente. Esto también originó la aparición de grietas y fisuras dentro de su hogar.

"Para poder sostener los muros de esta excavación han perforado debajo de mi casa horizontalmente. Han metido cables y tuberías de 20 metros de distancia debajo de mi casa. Y luego han inyectado agua con cemento para poder anclar ese muro. Luego ese muro lo tensan y lo que pasa es que debajo de mi casa se ha desmoronado todo", dijo.

 

El propietario de la vivienda señaló que la inmobiliaria pretende que él asuma un peritaje a cargo del Colegio de Ingenieros del Perú. Nicanor Rivas sostuvo que no realizará esta acción porque una comisión técnica de la citada institución aprobó el proyecto de construcción del edificio.

"El problema viene desde junio del 2018 cuando comenzó a fisurarse (...) la Municipalidad siempre ha apoyado la obra. Es como una especie de promotora inmobiliaria les da toda las facilidades. Y hemos tenido que salir de la casa porque Defensa Civil emitió un informe que esta casa está en peligro de colapso y esa fue la única manera que nos saquen de la casa para estar en un lugar seguro", lamentó.

Nicanor Rivas solicitó que una entidad, como el Instituto Geofísico del Perú, haga un estudio técnico del edificio y su construcción para prevenir un desmonoramiento antes que sea habitado.

"Me han recomendado que se tiene que demoler la casa y tienen que hacer un mejoramiento de suelos, retirar todos los cables que ellos han puesto debajo y se tiene que volver a construir la vivienda. Si yo construyo encima de eso y ocurre un pequeño sismo se va a caer toda la casa porque abajo está todo hueco", manifestó.

¿Qué opinas?