Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Miss Perú defiende traje típico de ´La Diablada´ ante prensa boliviana

Karen Schwarz entabló comunicación, desde la Bahamas, y aprovechó la oportunidad para decirles a los bolivianos que ´cuando los peruanos sacan cara por algo, lo hacen bien´.



(FOTOS: EFE)

Después de que Karen Schwarz se presentara ante el jurado de "Miss Universo" con el traje típico de "La Diablada", medios bolivianos entablaron conversación con la belleza peruana, desde la Bahamas, para aclarar algunos puntos respecto a la polémica que ha generado el uso de su traje.

Es así como Schwarz aclaró que la polémica generada entre Bolivia y Perú por el traje de "La Diablada" "es impulsada, netamente, por la política".

Asimismo, Miss Perú Universo 2009 dijo sentirse muy tranquila, porque los problemas generados por el uso del traje hicieron que los peruanos sacaran cara por algo: "Porque cuando los peruanos sacan cara por algo, lo hacen bien", señaló la reina de belleza al diario boliviano "La Razón".

"A la gente le ha gustado (el traje) porque es algo totalmente distinto, algo que el Perú nunca ha presentado. Quiero decir que yo no estoy discutiendo que éste sea un traje boliviano o exclusivamente peruano. Este baile se practica en Venezuela, Chile, Bolivia y Perú; entonces, decir que es de un solo país es imposible. No defiendo que éste sea un traje tan sólo del Perú porque estaría mintiendo. Estaría hablando sin fundamentos. Bolivia también tenía la opción de presentar este traje. (Esta polémica) me ayudó porque el Perú se enteró de todo lo que estoy haciendo", aseveró Karen.

Sin miedo por posible demanda boliviana

Por otro lado, la representante peruana, de 25 años de edad, señaló que si tendrían que demandar alguien no sería a ella, porque el que toma la decisión de que vista determinados trajes es la Organización Nacional de la Belleza del Perú.

"A mí no tendrían por qué enjuiciarme. Yo no tomo la decisión de llevar el traje. Es una decisión de la Organización Nacional de la Belleza del Perú, que son los encargados y con quienes yo tengo un contrato. Yo respeto la opinión de los bolivianos, pero (nosotros) también defendemos parte de nuestra cultura. La Diablada es parte de nuestra cultura como lo es de la cultura de Bolivia", sentenció la peruana.

Mensaje de paz para el pueblo boliviano

Para finalizar la entrevista con el diario, Schwarz hizo un llamado de paz a Bolivia, afirmando que la danza de "La Diablada" es los que une a dos países hermanos.

"Somos hermanos, estamos prácticamente juntos, tenemos casi las mismas costumbres, las mismas culturas y hay problemas más difíciles por solucionar o pelear.Creo que este tema debería parar porque no se puede perder la tolerancia, el respeto entre ambos países por cosas así. Ésta es una forma de sacar adelante a La Diablada peruana y boliviana", finalizó.



Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA