Mistura 2013 llegó cerca al medio millón de visitantes

En esta edición se ha conseguido superar el número de entradas vendidas en el 2012, con un total de 387 mil, lo que supone un incremento de un 7% respecto al año pasado.
Foto: RPP / Marcos Re

La sexta edición de Mistura, que la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), celebró por diez días en la Costa Verde de Magdalena del Mar, volvió a dejar gratos recuerdos y sabores entre el medio millón de visitantes que en la presente edición se acercaron a disfrutar del evento gastronómico más importante de Latinoamérica.

Según Apega, en esta edición se ha conseguido superar el número de entradas vendidas en el 2012, con un total de 387 mil, lo que supone un incremento de un 7% respecto al año pasado. Sumando las visitas de invitados, trabajadores y personas acreditadas se alcanza la cifra de medio millón de visitas recibidas por Mistura 2013.

“Mistura fue una feria de la convivencia democrática de todos los peruanos, sin distingos de clases sociales, edades ni género. No hubo ningún incidente y primó la cordialidad y el afán de celebrar y compartir, lo que demuestra que la gastronomía está anclada en lo más profundo de la cultura peruana”, declaró el presidente de Apega, Bernardo Roca Rey.

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Este año que Mistura tuvo como tema central “El agua y los recursos hidrobiológicos” y como principal atracción y novedad el Gran Acuario “Perú bajo el agua” del Ministerio de la Producción –donde 33 mil 945 personas apreciaron nuestra rica biodiversidad marina y la historia de la pesca.

Apega resaltó en nota de prensa, que lo importante es el trabajo de concientización en torno al manejo sostenible de nuestros recursos para garantizar una nutrición saludable a los peruanos.

(FOTOS => El novedoso acuario de Mistura 2013)

No en vano - indican - este fue uno de los temas de fondo abordados en los foros y charlas magistrales del Gran Auditorio Apega, donde, entre otras novedades, se presentó un estudio sobre el boom gastronómico al 2013, se lanzó la propuesta de la dieta peruana, se dieron a conocer los resultados de un estudio que sustenta el pedido de declarar a las picanterías como patrimonio cultural; y se planteó la necesaria puesta en valor de las terrazas andinas.

ESPACIOS ÚNICOS

Como es tradicional, llegaron a Lima un batallón de cocineros, vivanderas, panaderos, pescadores y agricultores de las distintas regiones del país para hacer una vez más de esta Mistura esa mezcla hermosa de todas las sangres y todos los sabores del Perú. Así se pudo ver en espacios como el Gran Mercado, el Mundo del Pan, del Cacao, el Café, etc., que hacen de nuestra feria un acontecimiento gastronómico único a nivel internacional. 

La nueva organización de los espacios, agrupados en torno a esos Mundos, permitió - según Mitsuharu Tsumura, presidente del Comité de Gestión de Mistura 2013- que la feria “fuera más ordenada y el comensal ubicara con mayor facilidad el lugar donde adquirir el producto que quería, plato de comida que deseaba y el restaurante que buscaba”. 

En cuanto al Gran Mercado, ese inmenso espacio donde el misturero puede recorrer el país en unas horas, fue una vez más el corazón de nuestra feria. Con 420 productores provenientes de todas las regiones del Perú que comercializaron 500 toneladas de productos agrarios de calidad, exhibiendo una vez más al mundo esa enorme despensa que es nuestra biodiversidad, como es el caso de las infaltables papas nativas, nuestros famosos granos andinos; exquisitas frutas como la chirimoyas, duraznos y fresas; así como una gran variedad de lácteos y derivados: leche, yogurt, queso, mantequilla, manjar blanco, entre otros.  

Apega informó que las transacciones comerciales que se lograron obtener en el corazón de Mistura, alcanzaron los dos millones y medio de nuevos soles.

Nuestro producto bandera, el Pisco, tuvo un lugar especial dentro del Gran Mercado, al que se le denominó “Piscos Artesanales del Perú” y que reunió a 40 pequeños productores que vinieron de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

(FOTOS => Recorrido "dulce" por Mistura 2013)

PANES DEL PERÚ

En el Mundo del Pan se horneó más de medio millón de panes de 60 variedades, gracias al trabajo de 26 maestros panaderos llegados de 17 departamentos, ocho representantes de la Asociación Peruana de Panadería y un grupo de ocho instructores y 126 alumnos del Senati. Con este elenco, los panes más demandados fueron las chaplas de Ayacucho, semita de Cajamarca, el pan de anís de Concepción, el chancay de Lima, tres puntas de Arequipa, chuta de Cusco y el pan Wawa de Apurímac.