La obra prevé una inversión de casi 152 millones de soles. El alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, anunció que no permitirá la construcción.
El proyecto de la Municipalidad de Lima que plantea la construcción de varios by-pass (pasos a desnivel) en la avenida Salaverry, ya se encuentra en proceso de evaluación en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El documento publicado en el portal web del MEF prevé una inversión de casi S/ 152 millones en la obra.
La municipalidad propone la construcción de 2 a 3 pasos de desnivel y no cinco como se voceaba inicialmente. Estos se ubicarían en el tramo que va desde la avenida Guzmán Blanco hasta la avenida del Ejército pasando por la Salaverry. El proyecto atraviesa los distritos de Jesús María, Lince y San Isidro.
Tres by-pass. La obra plantea el mejoramiento de la infraestructura vial y peatonal del eje vial" de unos 5.2 kilómetros con pasos a desnivel de cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta) distribuidos de la siguiente manera:
1. Un primer by-pass con ingreso a la altura de la avenida Guzmán Blanco y una salida por el Jr. Washington a la altura del óvalo Jorge Chávez, donde inicia la avenida Salaverry.
2. Un segundo paso a desnivel se iniciaría a la altura de San Felipe y saldría en el cruce de la avenida Guillermo Prescott en San Isidro.
3. El tercer by-pass estaría entre los cruces de Salaverry con la avenida Sánchez Carrión (Ex Pershing) y la avenida Javier Prado Oeste.
El proyecto de código número 2335303 y cuyo valor exacto asciende a los 151'688.951,86 soles, puede ser revisado en este enlace del MEF
Velarde: "Estos by-pass no se van a construir". El alcalde de San Isidro, Manuel Velarde reiteró su rechazo al proyecto promovido por la municipalidad de Lima. "Estos by-pass en la Av. Salaverry no se van a construir. Nosotros nos vamos a oponer usando todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición", dijo al diario El Comercio.
La autoridad señaló que aunque la municipalidad de Lima ha manejado con perfil bajo los avances del proyecto siempre ha tenido clara su intención de construir los by-pass. “Nunca dudé que (Luis) Castañeda iba a seguir impulsando los 'by-pass' en Salaverry. Hace un mes vimos que topógrafos hacían mediciones en campo, mientras funcionarios de Lima decían que estos eran proyectos preliminares”, dijo al mismo medio.
Velarde reiteró que, en su opinión, los pasos a desnivel no solucionan los problemas del tráfico. "Son obras de corto plazo, que crean un espejismo de fluidez vehicular. Además son obras muy caras (...) Ese dinero (S/ 152 millones) debería invertirse en una central operativa para manejar los semáforos inteligentes de Lima, en ampliar el Metropolitano, en trabajar en los corredores viales, en una política de estacionamientos públicos”, afirmó.
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