Modiano, autor en blanco y negro de una Francia triste de la post guerra

´Es un autor anticuado que solamente escribía sobre un solo tema: la juventud de los franceses después de la guerra mundial´, así lo describió el conductor de la Rotativa del Aire, Fernando Carvallo.
EFE

El premio nobel de Literatura 2014, Patrick Modiano, es un autor que refleja en blanco y negro la realidad de los niños franceses que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial. Y es quizá este enfoque permanente de la realidad francesa la que le valió a Modiano la oposición de una gran parte de la sociedad gala.

Así describió el conductor de la cuarta edición de la Rotativa del Aire, Fernando Carvallo al escritor francés Patrick Modiano que fue proclamado este jueves 9 de octubre como Nobel. Carvallo vivió muchos años en Francia como propulsor de la cultura y como corresponsal de RPP Noticias.

“Desde hace varios años, Patrick Modiano figuraba en la lista de los posibles ganadores. Es un autor anticuado que solamente escribía sobre un solo tema: la juventud de los franceses después de la guerra mundial”, dijo.

Carvalho dijo que el nuevo nobel escribió numerosas novelas sobre esa época con personajes sufridos, personajes sin padres. Pero poco a poco fue elaborando una obra que mostraba a las nuevas generaciones lo que había significado haber atravesado esa guerra.

Patrick Modiano es un autor relativamente veterano con una personalidad particular, un hombre tímido y tartamudo. “En los años ochenta, sus obras dividían mucho a la sociedad, entre los que consideraban que era demasiado lento y los otros que consideraban que había una gran fidelidad a una época, una fidelidad a una percepción, como que el tiempo se hubiera quedado fijado”, agregó.

De otro lado, el comunicador informó que Patrick Modiano fue un gran amigo del poeta peruano Antonio Cisneros.

Finalmente, resaltó que el premio es un homenaje a la fidelidad de un autor con un tema único: “reconstruir lo que significó para los niños asistir a la guerra sin padres y luego crecer en una Francia que se reconstruía. Una época diferente a lo que es hoy”, puntualizó.