El buque, con capacidad para 89 marinos, está dotado de modernos equipos que le permitirán realizar confiablemente su navegación.
El buque de apoyo logístico ARM "Montes Azules" de la Secretaría de Marina-Armada de México, la mayor embarcación militar construida en la historia del país, fue botado hoy en el puerto de Salina Cruz, en el Pacífico mexicano.
El barco, con capacidad para 89 marinos, entre los cuales pueden embarcarse hasta 18 mujeres, tiene 99,8 metros de eslora (largo), 15,2 metros de manga (ancho), desplazamiento de 3.666 toneladas métricas, y una velocidad máxima de 12 nudos, indicó la Secretaría de Marina-Armada (Semar) en un comunicado.
El secretario de Marina, el almirante Mariano Francisco Saynez, manifestó durante la ceremonia de botadura que la nave cumple "con el objetivo propuesto de modernizar la flota naval" mexicana y expresó su satisfacción de que "tanto la mano de obra como el diseño del buque sean netamente nacionales".
El buque "está dotado de modernos equipos que le permitirán realizar confiablemente su navegación" y cuenta con instalaciones exclusivas para mujeres, destacó el funcionario.
La esposa del secretario de Marina, María del Carmen Ruíz Durán de Saynez, sirvió como madrina del buque bautizado "Montes Azules", y fue la encargada de derramar un cántaro con licor del Istmo de Tehuantepec sobre la roda del barco, y también de desencadenar el mecanismo para que la embarcación tocara las aguas del Golfo de Tehuantepec.
Además, en el acto se puso la quilla de otro buque logístico que será construido en los astilleros de Salina Cruz con las mismas características del "Montes Azules".
Los buques de apoyo logístico cumplen misiones "en materia de apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre, transporte y desembarco de vehículos, provisiones y personal en playas o muelles", explicó la Semar.
EFE
Comparte esta noticia