Hace cuatro años, el expresidente de facto negó en RPP Noticias las acusaciones que hoy terminaron con una sentencia en su contra en Italia.
2 de febrero de 2012. El militar en retiro y expresidente de facto del Perú, Francisco Morales Bermúdez, llegó a los estudios de RPP Noticias. Hoy y aún entonces no era frecuente que diera entrevistas, pero las circunstancias no eran comunes. Un día antes, un juez de Argentina había solicitado su detención. Lo acusaba de haber ordenado la extradición a 13 opositores del régimen militar argentino hacia Argentina en 1978, como parte del Plan Cóndor.
“La extradición de esos señores no fue parte del Plan Cóndor”, dijo aquella vez Morales Bermúdez a Ampliación de Noticias. “La situación que vivía el Perú era muy distinto a la de los países del Plan Cóndor. ¿Quiénes lo formaban? Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, incluso Brasil. Esas eran dictaduras militares que se aferraban al poder. Entonces había grupos subversivos que luchaban para sacarlos del poder. En Perú, el Gobierno de facto se trazó el propósito de una transición metódica hacia la democracia, para que el Perú no volviera más hacia gobiernos militares. La decisión de extraditar a esas 13 personas fue porque estaban obstaculizando la transición democrática en Perú”.
¿Qué fue el Plan Cóndor? Se trató de la coordinación de operaciones entre las cúpulas militares de los regímenes dictatoriales del Cono Sur de Sudamérica. Esta operación fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet. Entre 1979 y 1980, El Plan Cóndor orquestó la represión contra los opositores política a las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
Según un informe de la CIA, Perú y Ecuador se convirtieron en miembros del plan regional militar en la década de 1970, cuando Francisco Morales Bermúdez era el presidente de facto, en reemplazo de Juan Velasco Alvarado.
Últimas sentencias. En 2014, la justicia italiana anunció un proceso judicial contra los miembros de las Juntas Militares de la década de 1970 y 1980 de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la desaparición de 23 ciudadanos italo-latinoamericanos en el marco del Plan Cóndor. Morales Bermúdez fue incluido en la causa y este martes se anunció que fue condenado a cadena perpetua en ese país. Eso no implica su extradición a Italia. Su hijo, Remigio, dijo a RPP Noticias que recurrirían a instancias internacionales para apelar la sentencia.
Comparte esta noticia